miércoles, 28 de marzo de 2012

REPORTAJE:"Pregón Semana Santa 2012"

A continuación os dejamos con el reportaje elaborado por el blog "Santo Entierro Manzanares", agradeciéndo a ésta hermandad el envío de dicho texto e imágenes para que también, en SemanaGrandeManzanares, podamos disfrutar de él.

"Una mañana espléndida de Domingo de Cuaresma nos quiso acompañar para iluminar el día del Pregón de la Semana Santa de Manzanares. El Gran Teatro abrió sus puertas de nuevo para la proclamación del inicio de la Semana Santa.

El acto comenzó con un vídeo conmemorativo de la Semana Santa de Manzanares realizado por D. Francisco Espinosa Maestre que sirvió de entrante de lujo para empezar a despertar los sentidos cofrades de los presentes.* Continuó con las magníficas palabras de D. Martín Díaz Madroñero Sánchez que invitó al Presidente de la Junta de Cofradías, D. Cristóbal Gómez Pardo Navarro, a la Pregonera de 2011, Dña. María del Mar Camacho Miñano y al Pregonero de 2012, D. Juan José Jiménez de los Galanes Espinosa; a subir al escenario para ocupar los lugares que las autoridades deben ocupar para solemnizar y presidir el acto.

Tomó la palabra Dña. María del Mar con una presentaciónque tituló "Pasión es Pasión" donde habló de la rapidez con la que de nuevo nos encontramos con la Semana Santa y de la familia como pilar fundamental para vivir la Semana Santa en plenitud. Hizo un repaso al curriculum profesional, personal y cofrade del Pregonero y terminó su intervención con unas palabras de homenaje a D. Francisco Arroyo Romanos, presidente honorario de su Hermandad recientemente fallecido.

Empezaba entonces el Pregón de la Semana Santa de D. Juan José. Inició la introducción con tres sonetos en los que se preguntaba la razón de su pasión por la Semana Santa y la emoción del tiempo de la espera, siguiendo con una invitación a todo el pueblo de Manzanares, en las figuras de personajes representativos de las cofradías para que le acompañen "en este sueño de luna de paresceve, en este sueño de tardes que gritan primavera, en este sueño de proclamar la fe con capirote, en este sueño que es la Semana Santa".





"Escuchen en sus asientos

que va a empezar el pregón.

Y quiero en esta ocasión

poder gritar a los vientos,

que los más bellos momentos

se disfrutan estos días,

todo sabe a cofradía,

no se pierdan ni un detalle,

porque saldrán a la calle

Cristo y su Madre María"

Comenzó el texto con unas palabras a Manzanares, destacando tanto lo que no le gusta de ella como lo que de verdad le hace sentir orgulloso de su ciudad. Uno de los momentos más entrañables fueron las palabras que dedicó a su Madre. " Tengo la suerte de ser cofrade desde mi nacimiento, gracias a una mujer que ha sido mi maestra y mi guía, mi reina y mi amiga. Doy gracias a Dios cada día por haberme bendecido al nacer de las entrañas de una hembra valiente, inteligente y luchadora, que ha tenido que pelear con el cielo y la tierra para abrirse camino, y con todo ese esfuerzo ha conseguido ser una madre ejemplar, una hija modelo, una trabajadora incansable y una mujer encantadora. Ya lo sabes, ¡te lo he dicho tantas veces!... Perfecto Madre, los has hecho perfecto."

Siguió el pregón con las palabras de dicadas a Jesús del Perdón y sus recuerdos de niño con esta procesión de la Madrugá. Terminando este pasaje con un romance en honor del patrón de Manzanares.

"...Por esto te quiero ver,

cada año, por favor,

cuando por la madrugada

marque la una el reloj

en las calles de mi pueblo

repartiendo tu Perdón."

Continuó con las líneas dedicadas a los crucificados de Manzanares: "Hay un Cristo que me mira / del cincel de Ortega Bru / abre la boca y respira / Señor de la Vera Cruz" ; y los misterios de la ciudad, dedicándoles a cada uno una Sextilla. Y tras el Señor, la Virgen bajo palio, "la mejor recompensa cofrade" decribiendo a la Virgen de la Bondad con una sola palabra: "dulce", acordándose de los enfermos con María Consoladora de los Alfligidos, con el palio de la Virgen de los Dolores que marca "la frontera de la pena". "Si el desánimo me alcanza / y no encuentro la salida / pronto retorno a la vida / cuando alzo la mirada / y veo tu cara Esperanza / del Viernes de Madrugada". Terminando con su Virgen de la Soledad "¡Quién dice que Dios descansó al séptimo día! Fue en ese momento cuando miró a la calle Orden de Santiago y completó su tarea. ¡Hágase la Virgen de la Soledad! Y desde entonces existe allí una mujer que desde su capilla deja ver al mundo la belleza de la Madre de Dios. ¡Qué ventana tan pequeña para tanta poesía que se escapa por los cristales!" Terminando esta parte con un romance a la Virgen de la Soledad: "...Sólo una cosa te pido / Soledad no me abandones".



Surgió la parte en la que hizo crítica sobre la formación cofrade de los miembros de las Hermandades y animó a los presentes a mantener la tradición de las cofradías dentro de la familia. A continuación se preguntó sobre el futuro cofrade de su propia descendencia y el mismo respondió contando una pequña historia que le ocurrió con su novia en la Semana Santa de Sevilla.

Haciendo sonar la madera del atril llamó a los cotaleros presentes, "¡Atento que te voy a llamar! Esta chicotá del Pregón está dedicada a ti, para que sigas llevando sobre tus hombros la devoción y la fe de toda una ciudad, para ti que tienes la suerte de ser los pies del Hijo de Dios y su Madre cuando salen a la calle. ¡Va por ti, costalero! ¡Todos por igual valientes! ¡A ésta es!". La fe, la llamada de Dios y el llamamiento a la Esperanza para que se trabaje en la búsqueda de jóvenes para formar cuadrillas de costaleros en Manzanares iniciaron esta parte del pregón que finalizó con un apoteósico romance en el que exaltó las virtudes y los sentimientos de ser costalero siendo interrumpìdo por los aplausos en el momento que el pregonero declaró:

"...¡Que no me critique nadie!

¡Que lo hago porque quiero!

¡Que no me gustan las ruedas,

que ahí no hay sentimiento!,

que yo quiero ver a Cristo

levantándose hasta el cielo...."

Terminando esta poesía dando las gracias a los que habían sido los culpables de su ser costalero:
"...Pero sobre todo a ti,

lo más grande que yo tengo,

la mujer que más admiro

y también la que más quiero.

Yo te doy las gracias Madre

por parirme costalero."



Llegó entonces el momento de la reflexión y el homenaje a los cofrades que " un día tuvieron que recoger la cofradía de la vida, para sacar la cofradía de la eternidad". Pidió el pregonero entonces que "..cuando llegue el momento de dar el relevo y dejar de sentir la fría caricia de la madera del tiempo, espero ver tu cara esperándome en el dintel de lo eterno, mi Señor Yacente. Cuando San Pedro me de la venia y pueda iniciar mi carrera oficial en el cielo de los cofrades, espero poder encontrarme con el rostro sereno de ése Cristo que camina tumbado en una urna de color caoba." Pidió después la unión de su Hermandad en torno a Él, y proclamó que Dios está cada día con los cofrades.

La melancolía se apoderó del pregonero en el tramo final del texto. "Cuento los minutos para ver tu palio reinando en la calle repartiendo Bondad, Consuelo a los Afligidos y Esperanza, y así rezarte para aliviar los Dolores que te Traspasan, mi Virgen de la Soledad. Cuento los segundos para ver que lasPalmas y olivos de aquél Huerto de Oración sirven de guía a Cristo Cautivo, que nos da el Perdón si nos Atamos a la Columna del pecado y que tuvo unaBuena Muerte en ésa Vera Cruz en la que le clavaron la Lanzada por Descender Humilde del Reino de Dios y venir al Encuentro con los hombres para ofrecernos la gloria de la Resurrección. Ya estás aquí Semana Santa, ya veo de lejos la urna caminante de mi Cristo Yacente con paso firme y decidido,..."

                                                         Ya estás aquí Semana Santa,

no te quedes escondida,

Manzanares quiere ver

por calles, plazas y esquinas

el mensaje de Dios Padre

hecho todo Cofradía.


Sal a la calle, paisano,

a rezar ante María.

Sal a la calle y contempla

el tacto de la florista,

el andar del nazareno,

la música en armonía,

la fragancia del incienso,

la bella imaginería,

el racheo del costalero

que eso es gloria bendita.


Ya estás aquí Semana Santa,

yo te espero cada día

para seguir siendo el niño

que por las calles corría,

gritando al aire del cielo

que su procesión salía,

con la luna de testigo,

un viernes de atardecida.

Poniendo fin a su intervención con una reflexión de su vida partida en dos mitades:






"Tengo toda mi existencia

en dos mitades partida.

En una Semana Santa,

el resto en la otra estaría.

Como dos mitades son

gobiernan dos monarquías.

Mi Cristo del Santo Entierro

el rey de una sería

y el amor reina en la otra

junto al cuerpo y alma mía.


Ven pronto, sigue el camino.

La luna ya está crecida.

Que sin ti, Semana Santa,

se me muere media vida."

Si quieres leer el texto completo del Pregón de Semana Santa 2012 pronunciado por D. Juan José Jiménez de los Galanes Espinosa, puede hacerlo pinchando aquí.

Tras un fuerte y prolongado aplauso se procedió al homenaje del Cofrade Distinguido de este 2012, para el que subión D. Vicente Jiménez San José, Hermano Mayor del Santo Entierro para dedicarle a Dña. Antonia Espinosa Maestre unas bellísimas y emocionantes palabras. Subió al escenario Toñi para recoger su galardón fundiéndose en un gran abrazo con su hijo Juan José que acababa de terminar su Pregón, y se dirigió al atril para agradecer a todos el cariño recibido en tanto es años dedicada a la Hermandad del Santo Entierro y a la Junta de Cofradías, haciendo especial mención a su padre y abuelo del pregonero, que ese día habría estado muy orgulloso de verlos allí a los dos. Finalizó su sincero agradecimiento por este homenaje y el mantenedor apareció para presentar la actuación musical.


La segunda parte del acto comenzó con la marcha " A ésta es", perfectamente interpretada por la profesora de piano Dña. Amparo Ramñírez Berdión siguiendo con las marchas "Sagradas Vestiduras", ·Buleríoa en San Román", "Soledad de Sa Pablo" y "Costalero" ejecutadas con el piano, tre cornetas y un tambor pertenecientes a la Banda del Stmo. Cristo Resucitado de Manzanares. Esta parte fue espectacular siendo muy aplaudida por los presentes que pudieron deleitarse con el buen hacer y la sensibilidad de Amparo al piano y los cornetas y tambores que pusieron un broche de oro a este acto que quedará marcado en el corazón de cofrade de la ciudad de Manzanares.


Martín despidió el evento con unas magníficas y cuidadas palabras de preparación para esta Semana Santa 2012 que ya llega. Un día inolvidable para la Hermandad del Santo Entierro y todas las Hermandades de Manzanares, en esta mañana espléndida en la que el Pregón volvió de nuevo al Gran Teatro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario