miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIA: nueva imagen de Luis Ortega Bru

El Santísimo Cristo de la Fe, de la semana grande de quintanar del rey, nueva atribución a la obra de don luis ortega bru.


Según hemos podido contrastar desde semanagrandemanzanares, ha aparecido una obra de crucificado en madera natural cuya autoria, presuntamente, responde a don luis ortega bru, uno de los más destacados imagineros del siglo XX en España y del que contamos con los pasos del santísimo cristo en la columna, maria consoladora de afligidos, santísimo cristo de la veracruz, san juan evangelista, maria santísima de la esperanza, el retablo mayor de la ermita de la veracruz y varios angeles y cartelas para nuestros pasos.

La imagen, responde al tipo de "crucificado" y se establecería entre las obras creadas para nuestra ciudad (cristo de la veracruz) y entre el cristo de la hermandad sevillana de montesión, en la época en que los crucificados tomaron relevancia en la carrera de éste imaginero.

De hecho, el santísimo cristo de la fe, comparte numerosos rasgos de similar parecido con el cristo de la veracruz y el cristo de la hermandad de montesión, ambos idénticos y que tanto debate han suscitado en nuestro perfil de tuenti.

Ya se ha hecho oficial dicha atribución, pues se podría dar por válida la teoría de que éste impresionante cristo en madera natural, estuviera atribuído en realidad a la escuela de ortega bru.
Escultura realizada en madera de pino, sin policromar y con tan sólo algunas de las partes teñidas, la huella de "la mano izquierda de dios" podemos encontrarla en el tallado a gubia hachada del paño de pureza, muy característico en su estilo, y la corona de espinas.
La atribución del cristo ha llegado de manos de don manuel ortega, sobrino del conocido imaginero gaditano declarandolo como original del taller de su tío, que establecería en la capital en la época de consolidación de su carrera artística.

5 comentarios:

  1. yo si veo que el cristo de la salud y la veracruz se parezcan, pero este nuevo, nose... haber que dicen cuando lo estudien bien

    ResponderEliminar
  2. este cristo esta muy chulo lo que pasa que es tan grande y pesa tanto que cuando lo sacan de la iglesia de san marcos evangelista de quintanar del rey es un peligro porque da en el techo y casi siempre esta a punto de caerse pero los costaleros son fuertes y al final pueden con el

    ResponderEliminar
  3. COFRADIA SANTO CRISTO DE LA FE26 de febrero de 2010, 10:21

    El museo del artista Ortega Bru y su sobrino Manuel Ortega han certificado la autoría de la obra

    ResponderEliminar
  4. Ya está confirmado, Manuel Ortega y el Museo de Ortega Bru confirman la autoría de la obra Cristo de la Fe de Quintanar del Rey a Luis Ortega Bru

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que es una obra de Ortega Bru...En su producción no sólo realizó obras policromas; sino tambien patinadas como la que posee Quintanar del Rey.

    Un restaurador de obras de arte.

    ResponderEliminar