martes, 17 de noviembre de 2009

reportaje: miñarro y la revolución de la imaginería


Nos ocupamos en estos momentos, de una de las exposiciones mas comentadas de
cuantas se hallan realizado en sevilla en cuanto a imaginería se refiere.

les hablamos del catedrático e imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro, quien presentó su obra tratada a través del estudio de la síndone (sábana santa) de turín, mostrando todas las llagas en el rostro de cristo.
la polémica exposición, nos muestra el trabajo desarrollado por éste y otros imagineros sobre 30 esculturas (algunas de ellas procesionan o procesionarán en las grandes semanas de andalucía) en el que son patentes las heridas que sufrió cristo durante la pasion con un detalle anatomico que a veces, causa escalofríos.



de toda la colección, quizá los más destacados son el proyecto de un crucificado y la imagen de cristo yacente, en los que musculos aparecen lacerados, los huesos rotos y la piel, prácticamente oculta por la sangre emanada de las heridas.





todo ello, además de mostrarnos a los cofrades, una nueva visión realista de la imaginería procesional, añade un gran estudio realizado en base a la sabana santa, para encontrar, el que fuera el fiel reflejo de la pasion de nuestro señor en la imagineria.

segun varios autores, ésta exposición, así como otras ya realizadas y algunas posteriores, comienzan a evocar el que será un cambio trascendental en la imaginería española que poco a poco comienza a eliminar los rasgos clasicistas que durante siglos han permanecido entre las cofradías, buscando ahora lo veridico unido a lo sentimental, huyendo del gusto estético tan desarrollado y presente en nuestras semanas grandes.



una de las exposiciones más curiosas de imagineria actual, donde pueden verse detalles nunca mostrados, representaciones veridicas de llagas y posiciones además de un sin fín de datos sobre el estudio de la sábana santa a traves de varios paneles informativos que explican el desarrollo de éste grandioso trabajo.

2 comentarios:

  1. ¡madre de dios¡ no se qe decir ay uno que si es muy guapo pero los otros nose yo ¿asi van a ser ahora?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar