miércoles, 25 de julio de 2012

"El arte en las cofradías" Manuel Ortega Alonso

Tenemos el grandísimo placer y orgullo para nuestro portal, de presentar la nueva entrega de entrevistas englobadas en "el arte en las cofradías", esta vez presentando a todos nuestros seguidores a uno de los imagineros-escultores que, por tradición familiar y trabajos realizados, mayor vinculación tiene con nuestra localidad, nos referimos a don Manuel Ortega Alonso y su taller, encargados de restaurar las imágenes de la Hermandad del Santísimo Cristo en la Columna, Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, para la cual, además de restaurar las imágenes que posee, ha realizado otros trabajos en los distintos pasos, así como la elaboración de los bajo relieves para el besapiés de Ntro. Padre Jesús del Perdón, destacando a nuestra ciudad como una de las herederas más claras del arte familiar de los Ortega.


Sabemos cómo su familia, desde hace ya varias décadas, ha estado ligada al mundo cofrade, y por supuesto al de la imaginería religiosa ¿su llegada a éste mundo vino dada por la tradición familiar? 

-El primer taller que pusieron mi padre y mi tío fue en la cocina de casa. Mi hermano Jesús y yo teníamos 6 y 7 años respectivamente, por esto al principio, casi como un juego, empezamos a trabajar en este oficio. Este trabajo, como casi todo el mundo intuye, es bonito y gratificante en si mismo, sobre todo para personas con sensibilidad artística.

Hemos podido observar en su página web el desarrollo de diversos estudios en varias academias, ¿podría hablarnos de los estudios desarrollados y principales profesores? 

-Como se pueden imaginar, la principal escuela ha sido el taller y los principales profesores nuestro padre y nuestro tío. Aparte, desde muy temprana edad (12 años) asistimos a las Escuelas de Artes y Oficios, donde tuvimos de profesores a D. Juan Luis Vasallo (profesor de nuestro tío), el Sr .Pino y a D. Venancio Blanco. Nuestro aprendizaje en las escuelas se extendió durante una serie muy dilatada de tiempo, pues lo realizamos en clases nocturnas, primero cuando terminábamos las clases diarias del colegio, y después cuando acabábamos en el taller. La escuela, es importantísima en varios sentidos: primero para contrastar corrientes, técnicas, estilos, etc.; y segundo para experimentar, cosa esta última, que en el taller, por motivos evidentes, es muy complicado hacer.     

En cuanto a la imaginería procesional ¿cuáles son sus referentes?  

-Aparte del taller familiar, el Barroco español, tanto la escuela andaluza como la castellana y levantina. En Andalucía hablamos de Martínez Montañés o Juan de Mesa, en Castilla de Gregorio Hernández y en Murcia de  Salzillo. No podemos olvidar a ninguno de los grandes escultores de la historia (desde Fidias hasta Rodin pasando por Donatello, Miguel Ángel, Berruguete, Bernini, Canova, etc.) de todos hay siempre muchas obras interesantes de las que aprender.

¿Qué se siente al ser conocidos como los “Herederos de Bru”? 

-Lo primero: orgullo, después una gran responsabilidad, aunque nunca se nos ha ocurrido compararnos con el gran genio que fue nuestro tío, creo que tenemos la suerte de conocer nuestras limitaciones.

En Manzanares, tenemos la gran fortuna de conservar grandes piezas salidas del taller de Luis Ortega Bru ¿Para ustedes, hace todo ello especial el pueblo de Manzanares? 

-Lo primero que uno piensa es en la suerte que tiene su ciudad de poseer ese patrimonio, después, recapacitando, hay que tener en cuenta la valentía y la deferencia que tuvieron sus paisanos al encargar, sobre todo, las primeras obras allí realizadas. Imaginamos que sabrán ustedes las vicisitudes pasadas por el autor con su obra de la Flagelación.

¿Qué se siente cuando en una localidad con 8 cofradías, 3 de ellas ponen en sus manos la manutención y restauración de sus titulares? 

-Lo primero agradecimiento, después satisfacción profesional. A toro pasado, la satisfacción es doble, debido a la calidad de las personas que hemos ido conociendo en nuestro periplo por su pueblo.

Durante el desarrollo de un proceso restaurador ¿Qué objetivos priman para ustedes? 

-Lo principal es el respeto por la obra. Siempre conviene documentarse sobre el aspecto que el autor haya querido imprimir en su trabajo. En el caso de la obra familiar, también tenemos en cuenta la evolución que tuvieron nuestros antecedentes.   

Tras el proceso restaurador, ¿Se preocupan por conocer el estado de conservación de las obras?

-Siempre que nos es posible, como saben nuestros clientes.  

Sabemos que a lo largo de los años, se han encargado de la restauración de las imágenes de la Hermandad del Cristo en la columna, la imagen de la Virgen de los Dolores y las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ¿Qué otros trabajos han realizado para nuestra localidad? 

-Cuando se realizó el retablo ya colaborábamos en el taller familiar, como pueden suponer, como aprendices. Posteriormente a la restauración de las imágenes de la ermita realizamos los relieves del besapies de Jesús del Perdón.

En algunos casos, para los procesos restauradores, decidieron trasladar su taller hasta nuestra localidad ¿Cómo vivieron esos días en que se convirtieron en ciudadanos de nuestra localidad?

-Aparte del orgullo por el trabajo nos ha servido de acicate el recibimiento que hemos tenido de las hermandades a las que hemos trabajado.

La restauración del Santísimo Cristo en la Columna, así como la de María Consoladora de los Afligidos, resultaron brillantes ¿Qué recuerdos guardan sobre éste trabajo? 

-Sobre todo la acogida de las personas que componían la hermandad en esos momentos. Nunca olvidaremos los ratos pasados con personas como los “Cristóbales” y demás familiares y hermanos de la hermandad. Nos resultó muy reconfortante trabajar en unas imágenes en las que estaba hasta la huella de nuestro tío (literalmente, encontramos una huella de un dedo de nuestro tío en el aparejo de la imagen).

Sobre su taller, también cayó la responsabilidad de restaurar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, para ustedes ¿Fue un reto o un reconocimiento a su carrera artística? 

-Ambas cuestiones están bien definidas. A parte una gran responsabilidad por lo que significa para el pueblo de Manzanares esta imagen. Creemos que la restauración a parte de respetuosa ha sido acorde con el estilo de la figura.

Además de ser grandes restauradores, también hemos podido conocer su producción artística, con obras religiosas y profanas, ¿Les gustaría contar en Manzanares con alguna producción propia para la semana santa? ¿Preferirían una obra religiosa para nuestra localidad o profana? 

-Tanto profana como religiosa, una obra en su localidad sería un orgullo profesional, personal y emotivo. Como hemos apuntado anteriormente, hemos decorado el acceso al camarín del Cristo del Perdón con bajos relieves a juego con los antiguos.

Conocemos uno de sus grandes trabajos para nuestra localidad, los relieves que cubren las paredes de acceso al besapiés de Nuestro Padre Jesús del Perdón, completando la parte trasera del maravilloso retablo de la ermita de la Vera Cruz ¿Cómo se sintieron cuando conocieron la noticia de que tras décadas, completarían la magnífica obra de su tío? ¿La temática de los relieves se eligió adrede por algún motivo? 

-En el retablo de la ermita, como hemos apuntado antes, colaboramos en su elaboración, nosotros como aprendices, nuestro padre (José Augusto Ortega Brú) y nuestro tío (Luis Ortega Brú) como coordinadores y artífices de la obra.

La realización de los relieves fue un reto profesional, pues se trataba de continuar sin ningún menoscabo la obra de nuestros antecesores, como se imaginaran es un reto acogido con gran seriedad y rigor. La temática fue un acuerdo entre la hermandad y varios proyectos presentados.

¿Algún futuro proyecto para nuestras Hermandades? 

-De momento, según están las cosas, hay poca probabilidad de algún trabajo, aunque quedan pendientes algunas obras.

 Desde SemanaGrandeManzanares, queremos dar las gracias a don Manuel Ortega Alonso, por su implicación con éste portal, esperando poder ver, dentro de poco tiempo, el resultado de sus trabajos en nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario