jueves, 3 de mayo de 2012

NOTICIA: "El ángel confortador del paso de la Oración en el Huerto, será restaurado por los talleres Salmerón de Socuéllamos"

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Oración en el Huerto, restaurará el ángel que acompaña el misterio de la Oración en el Huerto en los talleres de arte religioso Salmerón de Socuéllamos."

Dicha imágen, que sufrió diversos desperfectos por causas que todavía se desconocen, sufrió el desprendimiento de ambas alas durante la pasada estación penitencial del Jueves Santo, precipitándose al suelo, será restaurada con la mayor rapidez posible, según nos indican.

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, se puso en contacto con los talleres Salmerón el pasado Lunes de Pascua, comunicando a los talleres el desafortunado accidente, motivo por el cual, se personaron pocos días después varios encargados de los talleres para examinar la imagen y tomar diversas fotografías.

En la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz está a la espera de recibir el informe de restauración que será elaborado por éste taller, explicando los posibles motivos que desencadenaron tal accidente, así como la forma más apropiada de proceder sobre la imagen, informe que posteriormente será enviado al Obispado de Ciudad Real, tal y como exige la Normativa Diocesana para Hermandades y Cofradías para autorizar la restauración de la imágen.

El paso de la Oración en el Huerto, del año 1944, está realizado en pasta de madera según molde de Arsenio Bertran y Surroca, procedente de los talleres "El arte cristiano" de Olot (Gerona) y fué el primero de los cuatro pasos con los que en la actualidad realiza estación penitencial ésta Hermandad durante la tarde noche del Jueves Santo, cabe destacar cómo durante la década de los años 90, el grupo fué íntegramente restaurado en los mismos talleres, renovando su policromía y eliminando algunas grietas existentes en la imagen, observando cómo el pasado año 2010 también se presentaría la restauración de las nuevas alas talladas en madera para el ángel confortador, ya que, debido al deterioro de las originales, se recomendó la sustitución por unas nuevas.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos agradecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Oración en el Huerto la atención prestada y la información cedida para publicar ésta noticia, esperando, dentro de poco, poder observar la que será sin duda, una restauración espléndida.

3 comentarios:

  1. Hay muchos talleres de artesanos religiosos para restaurar nuestras imágenes. Espero que esta intervención sea buena para que no les vuelva a pasar lo que le ha pasado por segunda vez al ángel de la oración del huerto. Cada Junta de Gobierno decide pero hay muchos talleres y mucho mejores que Salmerón, que tampoco es que haya hecho un trabajo excepcional con la hermandad ferroviaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu...hay muchos talleres mejores que Salmerón por muy barato que sea y las cosas hay que hacerlas bien y en condiciones desde un principio...si hay que esperar un año mas o dos para hacerlas por falta de presupuesto ¡¡¡no pasa ni media!!!
      Con los ferroviarios...encuentro que la restauración le ha quitado "ese no que" que tenia el conjunto.

      Eliminar
  2. ¿y no puede ser que el motivo del accidente sea que el Ángel al ser hueco por dentro y de escayola no pueda soportar el peso de Dos alas macizas de madera?
    Y por eso "volaron" ya que son las partes mas sobresalientes del mismo (y por lo tanto menos sujetas) y mas pesadas. La solución es ponerle las antiguas de pasta...o hacer un Ángel de madera.

    ResponderEliminar