sábado, 11 de febrero de 2012

memorias del nazareno

os dejamos con una carta escrita para SemanaGrandeManzanares por nuestro amigo Juan Ramón, el cual, en unas breves líneas, nos cuenta sus experiencias como penitente del Santísimo Cristo de la Veracruz, y el cariño que por el profesa.


Hace ya tiempo que los nervios recorren mi cuerpo, no veo la hora de encontrarte en mi camino y sin embargo, ya  esta todo listo, las gentes se agolpan, para llegar a tu encuentro, y las calles más grandes de mi pueblo, se convierten en pequeños rezos que llegan hasta los confines del firmamento…

Hace ya tiempo, mi túnica espera ansiosa, que las campanadas den la señal exacta de que es la hora, que ha llegado el momento, y de forma misteriosa todo se convierte en silencio, una sola campanada, marca el momento, es la una de la madrugada, ha llegado el momento. Ciño el esparto a mi cuerpo, mientras el terciopelo brilla como la primera vez que lo vestí, mientras que mis pies descalzos, no sienten el frío suelo, porque tú, ya estás asomándote a tu pueblo.

Vigilo que mi farol no se apague, y velo por no perderte de vista en ningún momento y poco a poco, comenzamos el camino lento, miradas, sentimientos y sensaciones, recorren todo mi cuerpo, son ya tantos años, son tantos encuentros, que todos son uno, fundidos cuando te veo.

Una saeta rompe el silencio, mientras que las monjas te observan con celo, tú las bendices y los tambores marcan el tránsito nazareno, la procesión continúa y yo sólo deseo que no acabe nunca, y seguir a tu lado en el camino que se acaba antes de lo que me gustaría, llegas por fín a tu ermita y con mimo y cuidado, te despides de tu pueblo, el que tanto te pide y te ha orado, esperando de nuevo el momento de verte tumbado y poder besarte las heridas, pues ese será el momento que nuevamente marque, el principio de tu salida.



Desde SemanaGrandeManzanares, queremos dar las gracias a nuestro amigo por su aportación a éste blog, animándo a todos nuestros lectores, si lo desean, a seguir realizando aportaciones de éste tipo, así como fotografías y poesías dirigidas a sus titulares, haciendo, como siempre, un portal abierto a todos los cofrades de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario