martes, 5 de octubre de 2010

REPORTAJE:" conozcamos a nuestras hermandades, Junta de Cofradías de Manzanares"


“En la ciudad de Manzanares, a los 17 días del mes de Marzo de 1953 y siendo las 11 horas fueron convocados por el Sr. Alcalde D. Pedro González Román en su despacho oficial, el Reverendo Cura Ecónomo Padre Manuel de Hontoria representado por el Padre Esteban, y todos los mayordomos de las distintas Cofradías que exhiben sus imágenes en las procesiones de Semana Santa.
El Sr. Alcalde manifiesta a todos los asistentes, que al objeto de dar mayor esplendor a las procesiones de Semana Santa y llegar a conseguir la categoría que las mismas requieren realzando con ello el esplendor católico de nuestro querido pueblo, sería necesario centralizar todas las Cofradías por medio de una junta, siendo la misma presentada por los primeros mayordomos de cada una de ellas.
Esta Junta tendría la obligación de conseguir durante el año los máximos ingresos, por medios de festejos, peticiones, rifas, etc., al objeto de que al llegar la Semana Santa cuente con fondos para mejora de sus pasos, confección de túnicas, faroles y cuantos gastos se originen y sean precisos para embellecimiento de estos cultos.
Todos los asistentes aplauden la feliz iniciativa, manifestando su gran contento, ya que con ello se evitará cualquier roce que entre cofradías pudiera existir, sin perder de vista la parte económica que tan necesaria es para poder llevar a la práctica ciertas ideas que hasta la presente no pudieron ser realizadas.
Esta Junta que se denominará Junta Central de Cofradías Pro-Semana Santa quedará constituida de la forma siguiente: director espiritual, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vicetesorero y vocales.
La Vicepresidencia recaerá siempre en la persona que ostente la presidencia en la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, por ser ésta la más numerosa y ser su imagen el patrón de Manzanares.
El Reverendo Padre Esteban reza un Padrenuestro, pidiendo al señor ilumine esta Junta que acaba de formarse para que cuantas ideas aporten a éstos cultos, sean siempre en bendición de nuestra santa religión.
Una vez terminada la constitución de la mencionada Junta, el Sr. Alcalde como presidente de la misma manifiesta si algún miembro quiere hacer uso de la palabra y como no hubiera ninguno, a las l4 horas se levanta la sesión de la que yo el secretario doy fe.
Se relaciona al margen los nombres y apellidos de los miembros de la Junta los cuales dan su visto bueno con su firma al final del acta.”
Así es como dio comienzo la vida de la Junta de Cofradías de Manzanares, que desde éste momento trabajaría por y para la SemanaGrande de nuestra ciudad, desde entonces, han sido numerosísimos los proyectos que ha ido realizando con esmero y mucho cariño, con presidentes al frente de ella llegados desde todas nuestras hermandades y cofradías para promover nuestra semana de pasión.

El trabajo de la Junta de Cofradías (muchas veces, inadvertido por muchos de nuestros cofrades) reside en la sustentación de la misma, así como velar por el correcto desarrollo de los desfiles procesionales que conforman la semana santa, estando al mando de dos de los mismos, es la encargada de realizar la presentación del libro guía, a su vez que es la coordinadora de su edición, coordinando también el pregón de la semanagrande.

También es la encargada de aportar los enseres necesarios para el desarrollo de la procesión del Corpus Christi, acompañando además en numerosos actos como pueden ser la exaltación cofrade que desarrolla la hermandad del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, los actos desarrollados a Nuestro Padre Jesús del Perdón en el día de la Exaltación de la Cruz y tantos actos que nuestras hermandades desarrollan al cabo del año.

Con la junta de cofradías, llegaron a manzanares dos pasos, que son los encargados, tanto de abrir como cerrar la semana de pasión, nos referimos a los pasos de “la borriquita” o la entrada de Jesús en Jerusalén, y la imagen del Santísimo Cristo Resucitado, los cuales, procesional sobre un trono adquirido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en el año 2004 y que antes era el encargado de procesionar la imagen de San Juan Evangelista.

Será en el año 1984 cuando la junta de cofradías, viendo la carencia en Manzanares de un paso que representara el momento de cristo triunfante ante su resurrección, como colofón de la semana de pasión, decide adquirir, en los talleres “El Arte Cristiano” de Gerona, la imagen del Santísimo Cristo Resucitado, como dato histórico, podemos apuntar una primera sede canónica en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y observar el inicio de la tradición de que el Santísimo Cristo Resucitado, presida el presbiterio durante los días posteriores a la Semana de Pasión, hasta la Pentecostés, durante el tiempo pascual, en la actualidad, su enclave canónico se da en la Ermita de la Veracruz, manteniéndose la costumbre de ubicar al Santísimo Cristo Resucitado en el altar de la ermita de nuestro patrón.

El Santísimo Cristo Resucitado, realiza su salida procesional los domingos de resurrección por las calles de manzanares, en la que podríamos catalogar como las mas vistosa de cuantas procesiones se desarrollan, debido a que en ella participan varias bandas de música y las representaciones con los hermanos nazarenos de todas las hermandades y cofradías manzanareñas portando el banderín con el lema “resucito”.

Si debiésemos destacar alguno de los momentos de su transcurrir por las calles, seguramente escogeríamos el momento en que la hermandad de la Santísima Virgen de la Paz y Oración en el Huerto, lleva hasta la calle el paso de María Santísima de la Bondad para reencontrarse con su hijo (en el año 2004, incluso realizaría el acompañamiento íntegro en todo su recorrido).

El paso de la borriquita, fue adquirido por la junta de cofradías de manzanares en el año 1993, lo que generó una gran polémica entre varios sectores cofrades de manzanares, pues su llegada, supuso la desaparición de la que hasta ese año sería conocida como la “representación viviente” del domingo de ramos, si bien es cierto, que durante algunos años, el paso de “la borriquita” quedó desplazado y se volvió a representar con varios miembros de nuestras cofradías el domingo de ramos, encarnando a Jesucristo, a lomos de un borriquillo, los doce apóstoles, las tres marías, y un gran número de niños y niñas ataviados con el traje hebreo, que la junta de cofradías puso a disposición de quienes lo solicitaran.

En la actualidad, el paso de la borriquilla, es acompañado por las representaciones de las ocho cofradías de Semana Santa, además de los niños y niñas vestidos de hebreos y “las tres marías” (la virgen María, María magdalena y María Salomé) portando todos los componentes del cortejo las típicas palmas y ramas de olivo para dar la bienvenida a nuestro señor.

El paso, representa a Cristo, subido a lomos de un asno, en actitud de bendición, en el momento en que llega a la ciudad de Jerusalén, inicio de la semana de pasión, abre el primero de los cortejos que se desarrollan en manzanares durante éstas fechas tan entrañables.

Será en el año 1998 cuando se estrenan los nuevos cetros con el escudo corporativo de la junta de cofradías de manzanares, bajo el diseño de Manuel Naranjo, y realizados en la orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava, destacaremos también la ejecución del estandarte con los ocho escudos de las cofradías y hermandades así como el de Manzanares en el centro, bordado en oro, que preside cualquier acto en que esté presente la junta de cofradías de manzanares.

En la actualidad, su implicación en nuestra semana santa cada vez es mayor, no sólo en los actos programados con motivo de tal efeméride, sino también por ejemplo desarrollando la ya tradicional verbena con motivo de la festividad de las fiestas patronales, colaborando también en el reparto de la paella gigante que se elabora en esas fechas, trabajando para adquirir un local para guardar los enseres que con el paso del tiempo y gran esfuerzo se están adquiriendo.

Para finalizar, adjuntamos la relación de todas éstas personas muchas veces anónimas, que con esfuerzo, trabajo e ilusión, luchan por llevar a nuestra semana santa donde se merece:
D. Luis Gallego Villena.
D. Fernando Vaquero Sánchez.
D. Cristóbal Gómez-Pardo Navarro.
Dª. Ana Ruiz Aragón Fernández-Arroyo.
Dª. Mª del Pilar Valcárcel Muñoz.
D. Miguel Fernández-Pacheco Rodríguez.
D. Manuel Sánchez-Lugarnuevo Nieto.
D. José Manuel Sánchez-Migallón Rodríguez.
Dª. Mª Concepción Hernández.
D. Cristóbal del Río Contreras. D. José Antonio Cano. Cofradía Cristo en la Columna
D. Manuel Márquez Gil. D. Tomás Acosta Merario. Cofradía Ferroviaria
D. Jesús Fernández-Pacheco Rodríguez.
D. Jesús Fernández-Pacheco Ludeña.
D. Agustín Trujillo Martínez.
Dª. María Dolores Alcolea León.
D. Norberto Rodríguez Pastor. Cofradía
Dª. Rodriga González-Nicolás Gallego.
D. José Francisco Arroyo Bermejo.
D. José Ramón Navarro Guerrero.
D. Sebastian Callejas Bautista.
D. Alfonso Manuel Jiménez Cuadrado.
Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a todos sus miembros, así como a tantas personas que anónima y desinteresadamente, han participado y participan en el buen funcionamiento de la junta cofradías, como principal órgano de nuestra SemanaGrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario