martes, 20 de octubre de 2009

conozcamos nuestras hermandades

capitulo segundo.-

Hermandad del santísimo cristo atado a la columna y maria consoladora de afligidos.

Nos ocupamos ahora, de la hermandad mas antigua de cuantas procesionan en manzanares, la hermandad del santísimo cristo atado en la columna, que con anterioridad, recibiria la denominacion de la santa cruz, posee una datación histórica en torno a la segunda mitad del siglo XVII en la que aparecerá regulada y establecida en la ermita de la veracruz, causa por la cual, existio un periodo de hermanamiento con la hermandad del patrón de manzanares.

La hermandad, comenzaría procesionando las tardes de los jueves (santísimo cristo en la columna) y las noches del viernes santo, junto a la hermandad del patron con el paso alegórico de la santa cruz, hasta el momento en que don cristobal decidiera prescindir de él y procesionar unicamente los jueves santos como forma de remodelacion de la cofradía, manteniendose ésta denominación hasta el año 1991 en que fueron reformados los estatutos.
Con la llegada de la guerra civil española, y sus trágicas consecuencias, la hermandad del cristo atado en la columna, perdería todo el patrimonio acumulado durante décadas, de ahi que no exista documentacion historica lo suficientemente precisa para establecer el año de su fudacion.

Tras la guerra civil española, la hermandad del santísimo crusto en la columna resurgirá, y lo hará de manos de personas tan importantes como lo fueron don cristóbal, insigne maestro del colegio que lleva su nombre, y uno de los hermanos mayores mas recordados por esta cofradía.

Uno de los primeros pasos que daria la junta de gobierno fue la adquisición de un grupo escultorico que representase el momento de la flagelacion de nuestro señor, encargándolo a los talleres "el arte cristiano" de olot, gerona, de la anterior denominacion de la santa cruz, podemos apreciar que desapareceria antes de la contienda, de ahí que no fuera rescatada de la misma manera que se rescato la denominacion del titular.

Con la llegada del nuevo grupo escultórico, serian necesarias también unas nuevas parihuelas, llevadas a ruedas que lo portasen y conseguir un enclave canónico para la hermandad que, por decisión unánime se cobijaría en la ermita de san Antonio abad, ya que no sufrió daño alguno durante la contienda, y seria una pseudo parroquia por aquellos años en que pocos edificios religiosos quedaban en pie.

Con el paso del tiempo y la rehabilitación de nuevos edificios, la hermandad se trasladaría a la actual ermita de la paz, conviviendo ahora con ésta hermandad hasta las últimas décadas del siglo XIX.

Uno de los cambios mas notables en ésta hermandad, se dará en torno al año 1971, momento en el cual, fue bendecido el nuevo grupo escultórico de Jesús atado a la columna, obra del revolucionario imaginero gaditano don Luis ortega Brú, quien se traslado a la ciudad de manzanares para su realización y cuyo trabajo seria y es admirado cada jueves santo por todos los manzanareños.

El antiguo grupo escultórico, seria donado por la hermandad a la parroquia de la vecina localidad de llanos del caudillo, donde todavía se conserva ubicado en uno de los brazos del crucero de su parroquia, donde recibe la veneración de sus fieles.

Con la llegada del nuevo grupo escultórico, realizado en madera y superando 1/3 el tamaño natural, la hermandad se vería obligada a adquirir un nuevo paso, de mayores dimensiones para portal las imágenes, las cuales durante varios años, verían como cambiaba su paso según los distintos acondicionamientos.
El año 1976, también seria un año de grandes logros, es el año en que llega a esta hermandad una nueva imagen, también obra de don Luis ortega Brú, quien, en esta ocasión, realizaría la imagen de una dolorosa que acompañaría al grupo escultórico y cuya denominación pasaría a ser “María consoladora de los afligidos”.
Como dato anecdótico, debemos contemplar que la primera vestimenta de la imagen seria una saya en terciopelo burdeos lisa, tocada con la típica mantilla española, imagen nunca vista en la posterioridad en nuestra semana santa.
Los años comprendidos en las décadas de los 80-90 servirían a la hermandad del cristo en la columna para complementar su desfile procesional con numerosos enseres, realizándose la compra del estandarte de los titulares, cruz de guía en alpaca plateada, faroles guía, y corona y manto para María consoladora de afligidos, a partir de la década de los 90, será mucho mas notable el crecimiento de esta hermandad, nutrida en buena parte por la escolaría del “don Cristóbal”.

Iniciada la década de los 90, debemos destacar la creación del tercio de verdugos, que en la actualidad atraviesa una reforma que los convertirá en banda de cornetas y tambores, así como la creación del cuerpo de camareras, que acompañara a su titular mariana todos los jueves santos ataviadas con la clásica mantilla española.

Llegada la mitad de la década, se desarrollan las adquisiciones de los nuevos tronos, para el grupo escultórico, trono en madera de nogal español, compuesto por respiradero y canastilla y el segundo, para la virgen, realizado en alpaca plateada, el primero realizado por Ceferino Huertas (moral de calatrava) y el segundo adquirido a los talleres Orovio de la torre de Torralba.

Finalizada la década, y con la llegada del nuevo milenio, la hermandad experimentara otro cambio cumbre en su historia, se desarrolla la compra del terreno para edificar la que será su casa hermandad, como enclave religioso y social, donde darían cavidad a sus titulares y enseres.
Podemos decir, que es la casa hermandad mas amplia de las que existen en manzanares, cuenta con capillas para sus titulares, salón de actos y reuniones y dependencias para guardar ambos tronos y enseres, distribuido todo ello en dos plantas, todo esto supuso un gran esfuerzo para la junta de gobierno y toda la hermandad, que en pocos años solvento la deuda creada por este magno proyecto.

En la actualidad, la hermandad del santísimo cristo atado en la columna, es una de las hermandades que mas penitentes aporta a nuestra semana santa, ataviados con tunica blanca, con capa y botonadura roja, pone de manifiesto la expresión limite de aquel imaginero clave en la imaginería de finales del XIX, apoyando exposiciones como la desarrollada en MUNARCO (muestra nacional de arte cofrade) en la que cedieron el grupo escultórico de cristo atado para su exposición.

Como últimos grandes logros, podemos señalar el estreno de palio manto y saya de María consoladora de los afligidos en la pasada semana santa del año 2009, quedando, prácticamente finalizado el paso de palio de la hermandad, consiguiendo un gran conjunto bícromo que juega con la trasparencia y el característico color rojo de esta hermandad, que en un futuro plantea la finalización total del paso de María consoladora de afligidos mediante nueva candelaria y faroles de cola para el paso de palio.



Pese a ser la hermandad mas antigua de cuantas existan en manzanares, la hermandad del santísimo cristo en la columna, muestra un continuo avance, posesionándose claramente como una de las hermandades mas contemporáneas y de mayor arraigo de nuesta localidad.

1 comentario:

  1. q bien q x fin alguien ilustre en condiciones nuestra semana santa, animo xicos, la juventud al poder, vosotros podeis

    ResponderEliminar