miércoles, 28 de octubre de 2009

conozcamos nuestras hermandades

capitulo cuarto.

hermandad de la santisima virgen de los dolores.

nos ocupamos ahora de la hermandad de la santísima virgen de los dolores, hermandad de la que no se tienen datos biográficos concretos de su fundación, pero de la existen referencias a partir de la mitad del siglo XVIII en que ya existió culto popular hacia ésta advocación.

Los datos más concretos aparecen en el siglo XX de forma escrita, destacando también que la tradición oral seguirá marcando la existencia durante todo el siglo XIX, aunque su composición en realidad, no era de hermandad penitencial como tal, sino como una asociación de mujeres manzanareñas que se reunirían para potenciar el culto a la santísima virgen en su advocación de dolorosa.


en un principio, los cultos desarrollados consistirian en un septenaria que tendria su dia culmen el viernes de pasion o "viernes de dolores", en el cual, destacaba, a principios del siglo de grandes oradores e inclusion la participacion del obispo narciso estenaga echevarria.

en los fatidicos hechos del año 1936 fueron muchos los enseres que se perdieron al incendiarse la parroquia, entre elos, la antigua imagen de la virgen y numerosisimos enseres, de los cuales, solo se podrian salvaguardar varios vestidos de la imagen, que todavia guarda la hermandad.

durante los años de post guerra, seria la talla de la virgen de la soledad, obra de señor alguero, la que procesionaria por las calles de manzanares, hasta que, en el año 1944 se encargara de la realizacion de una nueva a los talleres granda de madrid, realizando la imagen de una imagen de maria dolorosa que parte como un precepto en la imagineria clasica al estar realizada de cuerpo entero (el resto de las imagenes "de vestir" estaran realizadas con candelero, tallandoles tan solo el busto de las mismas).

sera en el año 1945 cuando procesionara por primera vez la nueva imagen de la virgen de los dolores, siendo portada en andas por los jovenes estudiantes de la ciudad, momento a partir del cual, comenzarian a instituirse como nueva rema de la ya hermandad, que contaria con rama de señoras y caballeros, que acompañarian a la virgen de los dolores las tardes de jueves santo ademas del viernes de dolores y viernes santo.


la hermandad pasaria por momentos de esplendor, adquiriendo el manto en terciopelo negro con cenefa de oro, techo palio (el primero de cuantos procesionan en manzanares) y corona (conservada en la actualidad para los desfiles procesionales) ubicando la hermandad canonicamente en la capilla que preside en la actualidad en el interior del templo parroquial.

sera en la decada de los años 60 cuando la hermandad comience a debilitarse, sobre todo, en la rama de los caballeros, llegando a formarla unicamente dos personas, quienes encomendaron la labor de realzar la hermandad a una nueva junta de gobierno.

sera en el año 1984 cuando esta junta comience su andadura, devolviendo el esplendor que habia alcanzado y perdido con el paso de los años esta hermandad.

una de las primeras medidas que esta nueva junta tomo, y que marcarian la historia de esta hermandad, fue la de no procesionar el viernes de dolores ni el viernes santo (la imagen de la virgen de los dolores, haria las veces de soledad los viernes santos hasta la llegada de la imagen de nuestra señora de la soledad, de la hermandad del santo entierro) quedando establecida como unica la estacion penitencial del jueves santo.

poco a poco y pasada ya la decada de los años 80, la hermandad se vuelva en la transformacion de su paso de palio, don Ricardo Lopez Martines, miembro de la nueva junta de gobierno, seria el encargado de tallar la nueva canastilla, de las mas particulares de cuantas procesionan en nuestra ciudad, mientras que se realizarian las adquisiciones de la nueva candeleria, los 12 varales del palio y los impresionantes (tambien seña de identidad de la virgen) faroles de cola, todo ello realizado en metal cincelado y bañado en plata por los artesanos orfebres gradit, de lucena.

durante este periodo, la imagen de la santisima virgen, seria objeto de una restauracion en su policromia, llevada a cabo por los imagineros y restauradores descendientes del conocido luis ortega bru, quienes le devolvieron a la virgen el color de su rostro y manos.

el año 2000 seria el momento de la total transformacion de su paso de palio, adquiriendose nuevo manto y techo palio, bordados en oro por el artesano cordobes Antonio de Padua Villar, consiguiendo uno de los tronos de palio mas destacados de cuantos procesionan en manzanares, adquiriendose tambien, al mismo artesano, varias sayas para la estacion penitencial, en colores blanco y granate.

mientras tanto, el numero de penitentes aumento considerablemente, sobrepasando el centenar de ellos, acompañando a la santisima virgen las tardes de jueves santo, conformando la banda de cornetas y tambores de la santisima virgen de los dolores (de corta existencia en nuestra semana grande) adquiriendose tambien varias varas de mando para los mayordomos y la restauracion de los faroles y cruz de guia.

los penitentes, luciran en los desfiles, tunica blanca con fajin negro de moaré con capillo blanco con escudo de la hermandad bordado en el pectoral y capa de raso negro, portando hachones de cera para alumbrar el recorrido.

el año 2005 marcaria la historia de la hermandad, la nueva junta de gobierno adquirira la nave que tras una transformacion se convertirá en guardapasos, lugar desde el cual, comenzara su estacion penitencial y donde se recogeran todos los enseres de la hermandad.

el año 2007 sera un año en que la hermanda volvera a transformarse, al ser objeto de la donacion del cristo de la humildad, bendecido el dia 17 de octubre por el cura parroco de la asuncion de nuestra señora, don luis gallego villena, realizando su primera estacion penitencial en el año 2008.
la hermandad de la virgen de los dolores, en la actualidad, se encuentra sumergida en el proyecto de la realizacion del trono para el cristo de la humildad, siendo ésta temabien tallado por don Ricardo Lopez Martinez, ahora hermano mayor honorario de la misma, siendo una hermandad que aumenta el numero de penitentes cada año en su estacion penitencial, destacada por el encuentro que realiza con la hermandad ferroviara asi como por la sobriedad del paso del cristo de la humildad, que procesiona envuelto en musica de capilla y la elegancia de la titular de esta hermandad.

1 comentario:

  1. pero que wapa que es la virgen, viva la dolorosa de manzanares y su hijo de la humildad

    ResponderEliminar