domingo, 8 de noviembre de 2009

conozcamos nuestras hermandades.

capitulo quinto.

Muy ilustre, fervorosa y antígua hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza.
Nos ocupamos en éste momento de la hermandad encargada de realizar la madrugá de nuestra seman grande, así como de las fiestas patronales que figuran en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

De ésta hermandad se tendrán noticias exactas de su existencia durante las últimas décadas del siglo XVII en el que ya existía una imagen de "jesús arrodillado con la cruz a cuestas" con humilladero a la plaza de San Antón y que gozaría de gran devoción en la difelísima villa.

Poco se sabe de su existencia hasta llegado el siglo XIX, mas concretamente por el episodio que todos conocemos en manzanares del año 1809, momento en el que el general Sebastiani, haría entrega de su fajín a la sagrada imagen, ubicada en el paraje del cristo de las agonías, llevada allí por el sacerdote Pedro Álvarez de Sotomayor a la espera de la llegada del ejército francés para implorar el perdón de la villa y evitar que ésta fuese arrasada (de ahí su actual advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón).

Sobre éstas fechas, también constará la existencia de un cristo crucificado, bajo la advocación de cristo de la veracruz, que pese a fozar también de gran advocación en la villa, sería definitivamente desbancado debido a los hechos dados con los franceses.

Es a partir de entonces, cuando Nuestro Padre Jesús del Perdón, gozará del patrocinio de la villa, aclamado de forma popular (aunque sobre esto, no hay datos exactos, pues al parecer pudo ser años antes cuando el pueblo lo erigió como patrono).

Comenzado el siglo XIX, la hermandad de la Veracruz, sería la encargada, junto a otras hermandades como la del Santísimo Cristo en la Columna y Santa Cruz, de desarrollar las estaciones penitenciales.
El siglo XX marcará, como en todas nuestras hermandades, un antes y un después, ya que seria incendiada la ya ermita de la Veracruz (establecida en los terrenos anexos al antíguo humilladero, cedidos por una familia) perdiéndose más del 90% del patrimonio de ésta loneva hermandad, destacando la supervivencia del manuscrito fundacional, el fajín del general sebastiani e incluso el antíguo retablo de Nuestro Padre Jesús, que en la actualidad cobija la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Finalizada la contienda, la hermandad comenzará a tramitar la que sera la realización de la nueva imagen de Jesús del Perdón, dirigiendose a varios escultores e imagineros, decantándose por Quintín de Torres Berastegui, precendete de bilbao, quien seguiría los criterios establecidos para realizar una imagen que "refleje el perdón de nuestro pueblo sin que pierda, a la vez, la majestad propia de Jesús con la cruz a cuestas".

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, explendida obra de quintin de torre, llegaría a nuestra localidad el 20 de agosto de 1942, arropada por toda la poblacion que acompaño la imagen de la estacion de RENFE hasta la plaza de la constitución, donde recibiría los cultos precisos en su antiguo altar, establecido allí por la falta de la parroquia, (tras las fiestas patronales, recibiría culto en la ermita de San Antón, primitiva parroquia por aquellas fechas, hasta la reconstrucción de la ermita de la veracruz).

El año 1955 nos traería a manzanares, junto a ésta hermandad, uno de los cambios más notables para nuestra seman asanta, y que marcaría con diferencia un antes y un después en nuestra imaginería, no sólo en ésta hermandad, sino también en otras como las del Santísimo Cristo en la Columna, haciéndolo todo ello de mano de la imagen de María Santísima de la Esperanza, obra del imaginero gaditano don Luis Ortega Bru, el cual, comenzará así el ciclo de imágenes dedicadas a nuestra semana grande.

Dos años después, se daría otro cambio sustancial en la hermandad, que volverá a procesionar el que fuera antíguo titular, ésta vez, y satisfechos por el trabajo realizado con la imagen de María Santísima de la Esperanza, Ortega Bru será el encargado de realizar el Santísimo Cristo de la Veracruz, una de las mas bellas e impresionantes imagenes de cuantas realizaría éste escultor en cuanto a crucificados se refiere, destacando la copia del mismo que realizaría para la hermandad de Montesión de Sevilla, tras el buen resultado de éste, que llegará a manzanares en el año 1057.


Tras las nuevas adquisiciones para los pasos, enseres de la hermandad, destinados al culto en la ermita y la estación penitencial, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, introducirá una novedad más, organizando, el que será durante varias décadas, el paso de la santa conversación, para ello, se decidirá la adquisición de la nueva imagen de San Juan Evangelista, cuya autoria responde a Luis Ortega Bru y que estará realizada para procesionar junto a Maria Santísima de la Esperanza, mostrando una de las escenas mas curiosas de cuantas procesionan en nuestra localidad.
Este hecho, dejaría de desarrollarse tras el acuerdo del cabildo de hermanos, decidiendo procesionar las imagenes por separado, al parecer, debido en parte a la creación del cuerpo de mujeres que procesionarían en la madrugá junto a la virgen de la Esperanza, realizándose nuevo trono para San Juan evangelista, que realizará estación penitencial delante del paso de palio, indicándole a la madre, el camino del hijo.
Llegado el nuevo milenio, serán varios e importantísimos los cambios que ésta hermandad llevará a cabo, debiendo hacer, sin embargo un paron en ésta redacción para nombrar a don Eugenio García Pozuelo, hermano mayor activo de la hermandad durante muchísimos años, encargado de desarrollas las mas destacadas adquisiciones para ésta hermandad, como fué el proyecto de la reforma de la fachada de la ermita de la Veracruz, la adquisición de los nuevos tronos, expléndidos, destacando la adquisición del trono de Nuestro Padre Jesús del Perdón y del Santísimo Cristo de la Veracruz, nuevos estandartes, varas de mayordomía, bocinas para los penitentes y un sin fín de elementos a nombrar, que a buen seguro dejan una gran huella de uno de los hermanos mayores mas longevos de ésta hermandad.


En los últimos años, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdon, a acometido intervenciones en el paso del Santísimo Cristo de la Veracruz, por parte de los hermanos Ortega Alonso, quienes ya realizarían los bajo relieves del besapies del patrón, tratando las maderas para evitar la carcoma, y restaurando los angeles del trono, así como el dorado del mismo.

Ésta, es la encargada de desarrollar la madrugá de nuestra semana, desarrollándola con cuatro pasos y alrededor de mil hermanos con tunica de estatutos y siendo más de 2500 los manzanareños que acuden con su cita con Nuestro Padre Jesús del Perdón, muchos de ellos descalzos y con velas, procesionando tras la imagen.
Uno de los hechos mas destacados de la vida de ésta hermandad en la última década ha sido la inaguración del monumento la mano tendida, que recuerda el perdón otorgado a nuestra fidelísima villa en la mañana del viernes santo de 1809 cuando el general Sebastiani ciñó el fajin a la antígua imagen de Nuestro Padre Jesús Del Perdón, dia entrañable el de aquella salida extraordinaria en que con esfuerzo y tesón, cumplió todos los sueños de quienes programaron la festividad de ese momento, recordando a manzanares un retazo de su historia, una historia al lado de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

2 comentarios:

  1. yo estuve en el acto de inaguracion de la mano tendida y fue increible, felicidades a la hermandad de jesus del perdon por este acto, y felicidades tambien a vosotros por este blog

    ResponderEliminar
  2. me encanta la esperanza ¡¡¡¡GUAPA¡¡¡¡ felicidades a la hermandad por el acto del bicentenario, nos vemos en la madrugada del viernes santo, ya nos queda poco

    ResponderEliminar