domingo, 30 de diciembre de 2012

REPORTAJE:"El paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón".

A Continuación, reproducimos el reportaje enviado hasta SemanaGrandeManzanares, escrito por D.José Aragón Gutierrez y publicado el pasado mes de Febrero en el boletín informativo número 83 de la sevillana Hermandad de Santa Marta:


"En el año 1956, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de esta localidad manchega, decide cambiar el paso en el que procesionaba su titular cristífero, Patrón de la localidad, por uno nuevo de mayor tamaño y categoría. Para ello firma contrato el 12 de Octubre de dicho año con los hermanos Ortega Brú. Luis y Augusto. Hay que recordar que un año antes, Luis Ortega Brú había realizado las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo muy del agrado de la Hermandad.
 La Hermandad de Manzanares, debía conocer el paso realizado entre 1952-1953 en el taller sevillano de Juan Pérez Calvo para la Hermandad de Santa Marta, según diseño del pintor Guillermo Bonilla, tallado por Rafael Fernández del Toro, con ángeles y cartelas con escenas de la vida de dicha Santa, realizadas por Luis Ortega Brú, y dorado de Arsenio Sánchez González, pues el firmar el contrato se especifica que será “igual en lo que se refiere a estilo, calidad artística y materiales, al paso titular de Santa Marta de Sevilla.
 Las medidas serían de 3,80 a 4 metros de largo (sin contar las maniguetas) por 2,40 de ancho (más corto que el de Santa Marta, pues el titular es un nazareno caído), llevando cuatro ángeles en las esquinas de unos 80 centímetros, dorados y estofados, abrazando faroles de madera dorados, cuatro cartelas laterales con medallones (Adoración de los Pastores, Adoración de los reyes Magos, Flagelación y Coronación de Espinas) y dos cartelas con el escudo de la Hermandad y de manzanares en el frontal y la trasera.
 Se especifica en ese contrato que la talla correría a cargo del artista Rafael Fernández del Toro y los ángeles y medallones los haría Luis Ortega Brú (igual que en el paso de Santa Marta), siendo el dorado llevado a cabo por Luis Sánchez Jiménez.
 El precio total de la obra seria de 145.000 pesetas-, puesta en Sevilla, y el contrato lo firman Luis y Augusto Ortega Brú y por parte de la Hermandad, D. Pedro González Román, D. Fernando Sánchez-Cendal y D. César López. Posteriormente se rubrican otros dos contratos por separado el 23 de Noviembre de 1956, uno con el tallista Rafael Fernández del Toro, por la talla del paso, de los faroles y de las dos cartelas del frontal y de la trasera con los escudos de la Hermandad de Manzanares, por un importe de 43.500 pesetas a pagar en tres plazos. Se especifica que el trabajo de talla terminará, como máximo el 1 de abril de 1957. El otro, con el dorador Luis Sánchez Jiménez por un importe de 57.000 pesetas a pagar en cinco plazos. Su trabajo será dorar en oro fino de ley el paso, así como el dorado y policromía de los ángeles. De ello se deduce que Luis Ortega Brú realizó la talla de los cuatro ángeles y de las cuatro cartelas laterales por un importe de 44.500 pesetas.
 Tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón como la de Santa Marta de Sevilla continúan procesionando con estos pasos. La de Sevilla encargó finalmente unos faroles don diferentes diseños y realizados en orfebrería en 1953 a Fernando Marmolejo, los ángeles de las esquinas se giraron un poco respecto al proyecto original y figuran portando atributos de la pasión y no abrazando el farol. Cuando en 1981-1983 fue restaurado por Luis Sánchez Jiménez, curiosamente el primer dorador del paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se cambiaron las maniguetas originalmente torneadas por otras más al estilo habitual.
 El paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón fue de nuevo dorado en el año 1992 por los talleres de Santiago Lara Molina S.A., de Socuéllamos (Ciudad Real), aunque esta vez no se realizo con oro fino de ley. Sin embargo, conserva los faroles de madera abrazados por los ángeles y las maniguetas torneadas, por lo que se asemeja más al diseño original de Guillermo Bonilla para Santa Marta.
 La Hermandad de Manzanares, siguió confiando sus trabajos a Luis Ortega Brú, y conservas además de este paso, las imágenes del Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora de la Esperanza  y San Juan, el retablo mayor y la mesa de altar de su Ermita de la Vera-Cruz, cuatro ángeles muy similares a los que lleva el paso de la sentencia de la Macarena que iban en el antiguo paso de talla de la Virgen (también de Ortega Brú y que fue sustituido por uno de orfebrería) y que actualmente figuran en las esquinas del paso del Cristo de la Vera-Cruz y dos medallones para cartelas que fueron regalados por Luis y que se conservan en la Cripta-Museo de la Ermita. Además en la localidad también son obra de Ortega Brú las imágenes pertenecientes a la Hermandad de la Columna; el Santísimo Cristo, los dos sayones que lo azotan y nuestra Señora Consoladora de Afligidos."

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