martes, 20 de septiembre de 2011

"El arte en las cofradías II" entrevista a Juan Rosén

Tenemos el placer y el orgullo, de publicar la que es nuestra segunda entrega en el ciclo de entrevistas "el arte en las cofradías", para la cual, hemos tenido el privilegio de entrar en contacto con don Juan Rosén y su taller, uno de los más afamados en el campo de los bord
ados artísticos para hermandades y cofradías de toda España.

¿Cuando se fundó el taller de bordados de Juan Rosen?

Mi andadura como bordador comenzó el 19 de Abril de 1976

¿Qué técnicas del bordado trabajan en su taller?

Las clásicas dentro del canon de la bordaduría en oro como: zetillo, puntitas, dados, ladrillo, mosqueta, hojilla montada, cartulina, muestras armadas y un amplio repertorio que al combinarlas dan un aspecto de alegría y vida a la obra ya terminada.

También rescatamos técnicas que por su complicación se han ido olvidando en el tiempo como el bordado en seda, milanes, etc

La técnica de la aplicación en tisú la realizamos, pero esta en desuso por la corta durabilidad en el tiempo comparado con el bordado en oro.

¿Principales maestros o influencias de sus bordados?

Mi primera maestra fue Madre Patrocinio de San José de la Orden Filipense de Málaga, con la cual estuve dos años (1976-1978) aprendiendo el oficio. Posteriormente voy a Sevilla (1981-1984) para ampliar conocimientos y lo hice en el mejor taller de bordados que había en esos momentos en Andalucía, el de Esperanza Elena Caro, siendo el único discípulo varón en vida de la maestra.

Según hemos podido apreciar, hace poco recibió una nueva distinción en su trabajo ¿que se siente al ser reconocida su labor? ¿Posee otras distinciones?

De todas las distinciones recibidas, esta es la más importante y la que más me llena de orgullo porque es un reconocimiento a mis 35 años de oficio, en los que la Junta de Andalucía ha valorado méritos extraordinarios relacionados con el mantenimiento del oficio, mi experiencia profesional y la promoción del arte del bordado.

En todos estos años de trayectoria he recibido innumerables distinciones de Hermandades y Medios de comunicación, de la más importante es el Premio Nazareno del Año de 2001, el cual se elige por votación popular.

¿Cuales son las piezas destinadas a bordar con las que se siente más a gusto?

Yo, considero mi trabajo como una vocación y al ser así me siento a gusto con todo tipo de piezas.

¿Algún trabajo que recuerde con especial cariño?

Mi primer vestido realizado en 1976 para la Virgen de la O, es una obra sencilla pero tiene unos recuerdos imborrables.

¿Posee obras en la provincia de Ciudad Real?

Tenemos trabajos en 16 provincias españolas pero de momento en Ciudad Real, no.
¿Algún trabajo que desearía realizar y que todavía no haya hecho?

Un simpecado bordado para una Hermandad del Rocío, porque aunque hice en 1979 el primero de la Hermandad de Málaga este era de terciopelo liso.

Visitando su página web, comprobamos que su taller se guarda en un siglo XIX "que se convierte en un museo de arte cofrade" ¿como es el trabajo desarrollado en un marco de estas características? ¿Recibe en su taller las visitas de los más curiosos?

Como tú bien dices el taller en si es un museo, por la forma artesanal del trabajo que sigue las mismas pautas que hace trecientos años, viéndote rodeado de lo que más te gusta la Semana Santa. Reflejada en cuadros, diseños, imaginaría, orfebrería y bordados. Es una continua inspiración.

El taller solo es visitado por amigos y clientes aunque en fechas puntuales como Navidad se realizan visitas concertadas con colegios para visitar el monumental Belén que se monta en el patio de luces.

¿Cuales son sus actuales trabajos?

Actualmente estamos realizando el palio completo de Mª Stma de Consolación y Lagrimas de la Archicofradía de la Sangre de Málaga que será estrenado esta Semana Santa. Este palio llevará las bambalinas en malla calada hecha a mano y un espectacular techo de palio en terciopelo malva todo ello bordado en oro.

Además estamos bordando entre otros proyectos, un juego de cinturones para la Mayoralía Saguntina de la Soledad y un guión para la Hermandad del Gran Poder de la Línea de la Concepción (Cádiz).

¿Como ve el actual panorama del bordado cofrade?

En nuestro taller la perspectiva la vemos con futuro porque cuando yo me jubile el taller continuará dirigido por mis dos discípulos Antonio Pérez y José Manuel Molina los cuales con una formación de más de veinte años en la casa continuaran con la escuela del taller.

¿El futuro del bordado en las cofradías?

Las Hermandades deben pensar más en la calidad que en la cantidad de los estrenos. Deben asumir que el patrimonio que actualmente están realizando o han realizado, es un patrimonio de ellas y de su ciudad, por lo que las obras que realicen deben de tener un nivel de calidad para que dentro de cien años estén todavía en uso y puedan disfrutarlas nuestros predecesores.

¿Restaura piezas bordadas? ¿Cuales son sus criterios para restaurar estas piezas tan ricas, pero a la vez tan delicadas?

Si, la pieza más antigua que hemos restaurado fue el Pendón de Carlos III de la Ciudad de Málaga, obra fechada en 1759 de autor anónimo. Otras obras a destacar son los dos mantos obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Padre del actual canon de la Semana Santa Sevillana) de la Hermandad de la Buena Muerte de Algeciras y de la Dolorosa de Salzillo de Murcia.







Actualmente estamos procediendo a restaurar el importante patrimonio litúrgico bordado de la Parroquia del Corpus Christi de Málaga. Para la Semana Santa de 2011 restauramos la túnica de Jesús Nazareno de Hellín (Albacete).

Alguno de los criterios que tenemos para afrontar una restauración, es respetar al máximo el diseño y el trabajo del artesano que realizo la pieza.

Salvar lo máximo posible las plantillas originales y utilizar como último recurso bordar nuevas piezas.

¿Se interesa por la conservación de sus obras? ¿Esta implicado con alguna hermandad para la que haya trabajado conservando sus bordados?

Por supuesto, todos nuestros clientes nos piden asesoramiento sobre los pormenores de conservación y exposición. Actualmente el patrimonio de las Hermandades y especialmente las prendas bordadas están conservadas mejor que hace veinte años, necesitando un mínimo mantenimiento, aun así tenemos varias cofradías de Málaga y provincia para la que trabajamos en la conservación de sus bordados.

¿Que siente al ver la pieza bordada completamente finalizada y en su destino?

Un sentimiento de recuerdo por las vivencias con ese trabajo y por la gente de la Hermandad que ha confiado en nosotros.

Porque los bordadores somos creadores de ilusiones, los cofrades confían en nosotros al encargarnos su proyecto, en el cual trabaja mucha gente de la Hermandad vendiendo rifas, loterías, ferias, ect-

Y ver a esos hermanos disfrutando del trabajo terminado es el mayor premio que podemos recibir.


Desde SemanaGrandeManzanares, queremos agradecer a Don Juan Rosen, así como su taller, las facilidades prestadas para la elaboración de ésta entrevista, así como por la amabilidad demostrada durante la ejecución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario