ados artísticos para hermandades y cofradías de toda España.
Mi andadura
Las clásicas dentro del canon de la bordaduría en oro como: zetillo, puntitas, dados, ladrillo, mosqueta, hojilla montada, cartulina, muestras armadas y un amplio repertorio que al combinarlas dan un aspecto de alegría y vida a la obra ya terminada.
También rescatamos técnicas que por su complicación se han ido olvidando en el tiempo como el bordado en seda, milanes, etc
La técnica de la aplicación en tisú la realizamos, pero esta en desuso por la corta durabilidad en el tiempo comparado con el bordado en oro.
¿Principales maestros o influencias de sus bordados?
Mi primera maestra fue Madre Patrocinio de San José de
Según hemos podido apreciar, hace poco recibió una nueva distinción en su trabajo ¿que se siente al ser reconocida su labor? ¿Posee otras distinciones?
De todas las distinciones recibidas, esta es la más importante y la que más me llena de orgullo porque es un reconocimiento a mis 35 años de oficio, en los que
En todos estos años de trayectoria he recibido innumerables distinciones de Hermandades y Medios de comunicación, de la más importante es el Premio Nazareno del Año de 2001, el cual se elige por votación popular.
Visitando su página web, comprobamos que su taller se guarda en un siglo XIX "que se convierte en un museo de arte cofrade" ¿como es el trabajo desarrollado en un marco de estas características? ¿Recibe en su taller las visitas de los más curiosos?
Como tú bien dices el taller en si es un museo, por la forma artesanal del trabajo que sigue las mismas pautas que hace trecientos años, viéndote rodeado de lo que más te gusta
El taller solo es visitado por amigos y clientes aunque en fechas puntuales como Navidad se realizan visitas concertadas con colegios para visitar el monumental Belén que se monta en el patio de luces.
Además estamos bordando entre otros proyectos, un juego de cinturones para
¿Como ve el actual panorama del bordado cofrade?
En nuestro taller la perspectiva la vemos con futuro porque cuando yo me jubile el taller continuará dirigido por mis dos discípulos Antonio Pérez y José Manuel Molina los cuales con una formación de más de veinte años en la casa continuaran con la escuela del taller.
¿El futuro del bordado en las cofradías?
¿Restaura piezas bordadas? ¿Cuales son sus criterios para restaurar estas piezas tan ricas, pero a la vez tan delicadas?
Si, la pieza más antigua que hemos restaurado fue el Pendón de Carlos III de
Actualmente estamos procediendo a restaurar el importante patrimonio litúrgico bordado de
Alguno de los criterios que tenemos para afrontar una restauración, es respetar al máximo el diseño y el trabajo del artesano que realizo la pieza.
Salvar lo máximo posible las plantillas originales y utilizar como último recurso bordar nuevas piezas.
¿Se interesa por la conservación de sus obras? ¿Esta implicado con alguna hermandad para la que haya trabajado conservando sus bordados?
Por supuesto, todos nuestros clientes nos piden asesoramiento sobre los pormenores de conservación y exposición. Actualmente el patrimonio de las Hermandades y especialmente las prendas bordadas están conservadas mejor que hace veinte años, necesitando un mínimo mantenimiento, aun así tenemos varias cofradías de Málaga y provincia para la que trabajamos en la conservación de sus bordados.
Un sentimiento de recuerdo por las vivencias con ese trabajo y por la gente de
Porque los bordadores somos creadores de ilusiones, los cofrades confían en nosotros al encargarnos su proyecto, en el cual trabaja mucha gente de
Y ver a esos hermanos disfrutando del trabajo terminado es el mayor premio que podemos recibir.
Desde SemanaGrandeManzanares, queremos agradecer a Don Juan Rosen, así como su taller, las facilidades prestadas para la elaboración de ésta entrevista, así como por la amabilidad demostrada durante la ejecución de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario