La obra, que data del año 1984, y que fuera adquirida en los madrileños talleres de arte religioso "Santa Rufina"guarda con otras obras un gran parecido, así mismo, Nuestra Señora de la Soledad, guarda numerosas similitudes con las características imagineras de éste autor.
La hermandad, todavía no se ha pronunciado al respecto sobre la posible atribución de su titular mariana, aunque debemos tener en cuenta que tras la última restauración llevada a cabo por don José María Leal, no se halló en el candelero que le fuera retirado, la firma de éste imaginero.
En cuanto a restauraciones se refiere, debemos destacar como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, ha sido restaurada en diversas ocasiones, por lo que las labores de atribución de la obra se han dificultado en un mayor grado, si comparamos ésta con otras imágenes como es, por ejemplo, la imagen de la soledad de Galapagar, que guarda con la de Manzanares un parecido increíble al observar fotografías antiguas de Nuestra Señora de la Soledad.
Gabriel Cuadrado, fué uno de los muchos imagineros que trabajó en el taller de "santa rufina" en madrid, por lo que podemos entender cierta conexión con el imaginero y la hermandad de viernes santo, observando cómo el anterior juego de manos que le fuera retirado durante la última intervención, así como el empleo de ojos tallados (obviando la posibilidad de incluir ojos de cristal)corresponden a las técnicas de Cuadrado, algo que por desgracia, para la historia de ésta semana santa ha pasado inadvertido, pues tras las distintas restauraciones llevadas a cabo la gran mayoría de éstas condiciones fueron perdidas a lo largo de los 26 años de vida de la imagen.
De darse como válida dicha atribución, debemos tener en cuenta que nos encontraríamos ante una obra propia de la escuela de Ortega Bru, uno de los mayores maestros de la imagineria española del siglo pasado, ya que, Cuadrado, fué uno de los discipulos que trabajo a su lado en los mencionados talleres una vez se estableciera en Madrid.
Desde SemanaGrandeManzanares, animamos a la Hermandad del Santo Entierro Y Nuestra Señora de la Soledad, a desarrollar cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer si nos encontramos ante otra obra de calidad indudable y completar así en cierto modo un pedacito más de nuestra historia perdida por diversas causas.
Gabriel Cuadrado, fué uno de los muchos imagineros que trabajó en el taller de "santa rufina" en madrid, por lo que podemos entender cierta conexión con el imaginero y la hermandad de viernes santo, observando cómo el anterior juego de manos que le fuera retirado durante la última intervención, así como el empleo de ojos tallados (obviando la posibilidad de incluir ojos de cristal)corresponden a las técnicas de Cuadrado, algo que por desgracia, para la historia de ésta semana santa ha pasado inadvertido, pues tras las distintas restauraciones llevadas a cabo la gran mayoría de éstas condiciones fueron perdidas a lo largo de los 26 años de vida de la imagen.
De darse como válida dicha atribución, debemos tener en cuenta que nos encontraríamos ante una obra propia de la escuela de Ortega Bru, uno de los mayores maestros de la imagineria española del siglo pasado, ya que, Cuadrado, fué uno de los discipulos que trabajo a su lado en los mencionados talleres una vez se estableciera en Madrid.
Desde SemanaGrandeManzanares, animamos a la Hermandad del Santo Entierro Y Nuestra Señora de la Soledad, a desarrollar cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer si nos encontramos ante otra obra de calidad indudable y completar así en cierto modo un pedacito más de nuestra historia perdida por diversas causas.
no pudo ser por que murio a los 49 años en el 1985 justo cuando se trajo a Nuestra Señora de la Soledad, en esa fecha trabajaba por su cuenta en el taller de Sevilla.lastima podia ser una obra atribuida a su nombre
ResponderEliminarpero podria ser,ya qu le podria tener en su tienda y realizarla con anterioridad, podia ser
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