Algo de esto pasó al pueblo de israel, que conocía su carácter de transitoriedad funcional, al menos en los circulos mas creyentes o especializados en la espiritualidad premesianica. el convencimiento de que la legada del mesías salvador era inminente, hizo que muchos judíos piadosos vivieran en una tensión de anhelo creciente hasta poder descubrir en Jesús al mesías que se había prometido a la humanidad desde os primeros tiempos posteriores al pecado, era todo un adviento.
Y como el mesías llega por la madre virgen, es imposible preparar la navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó santa maría por el futuro próximo inmediato de su parto, eso es lo que se quiere expresar con la "expectación del parto", o el día de santa maría, como también se le llamo en otro tiempo, o nuestra señora de la o como popularmente hoy se le denomina.
Fe en España, concretamente en toledo, en el décimo concilio que se celebro en el año 656 siendo s. Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la virgen maría (san ildefonso) se tomo bastante en serio propagar.
La intuición del pueblo denominando a la expectante doncella joven "virgen de la o" esta basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la virgen grávida.
En manzanares, pese a no tener ninguna imagen mariana advocada de la o, se celebra, de forma anual en la ermita de la vera cruz, la solemne festividad de la esperanza de maría, con su titular al pie de altar, llenando de esperanza a quienes la visitamos, nuestra señora llena de esperanza, nos da la bienvenida durante el adviento, para mostrarnos el camino del señor que de nuevo nacerá para salvar a todos los hombres de éste mundo, esperanza de que una vez más, podamos acompañarla, como todos los años, el viernes por la madrugá
No hay comentarios:
Publicar un comentario