domingo, 30 de diciembre de 2012

REPORTAJE:"El paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón".

A Continuación, reproducimos el reportaje enviado hasta SemanaGrandeManzanares, escrito por D.José Aragón Gutierrez y publicado el pasado mes de Febrero en el boletín informativo número 83 de la sevillana Hermandad de Santa Marta:


"En el año 1956, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de esta localidad manchega, decide cambiar el paso en el que procesionaba su titular cristífero, Patrón de la localidad, por uno nuevo de mayor tamaño y categoría. Para ello firma contrato el 12 de Octubre de dicho año con los hermanos Ortega Brú. Luis y Augusto. Hay que recordar que un año antes, Luis Ortega Brú había realizado las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo muy del agrado de la Hermandad.
 La Hermandad de Manzanares, debía conocer el paso realizado entre 1952-1953 en el taller sevillano de Juan Pérez Calvo para la Hermandad de Santa Marta, según diseño del pintor Guillermo Bonilla, tallado por Rafael Fernández del Toro, con ángeles y cartelas con escenas de la vida de dicha Santa, realizadas por Luis Ortega Brú, y dorado de Arsenio Sánchez González, pues el firmar el contrato se especifica que será “igual en lo que se refiere a estilo, calidad artística y materiales, al paso titular de Santa Marta de Sevilla.
 Las medidas serían de 3,80 a 4 metros de largo (sin contar las maniguetas) por 2,40 de ancho (más corto que el de Santa Marta, pues el titular es un nazareno caído), llevando cuatro ángeles en las esquinas de unos 80 centímetros, dorados y estofados, abrazando faroles de madera dorados, cuatro cartelas laterales con medallones (Adoración de los Pastores, Adoración de los reyes Magos, Flagelación y Coronación de Espinas) y dos cartelas con el escudo de la Hermandad y de manzanares en el frontal y la trasera.
 Se especifica en ese contrato que la talla correría a cargo del artista Rafael Fernández del Toro y los ángeles y medallones los haría Luis Ortega Brú (igual que en el paso de Santa Marta), siendo el dorado llevado a cabo por Luis Sánchez Jiménez.
 El precio total de la obra seria de 145.000 pesetas-, puesta en Sevilla, y el contrato lo firman Luis y Augusto Ortega Brú y por parte de la Hermandad, D. Pedro González Román, D. Fernando Sánchez-Cendal y D. César López. Posteriormente se rubrican otros dos contratos por separado el 23 de Noviembre de 1956, uno con el tallista Rafael Fernández del Toro, por la talla del paso, de los faroles y de las dos cartelas del frontal y de la trasera con los escudos de la Hermandad de Manzanares, por un importe de 43.500 pesetas a pagar en tres plazos. Se especifica que el trabajo de talla terminará, como máximo el 1 de abril de 1957. El otro, con el dorador Luis Sánchez Jiménez por un importe de 57.000 pesetas a pagar en cinco plazos. Su trabajo será dorar en oro fino de ley el paso, así como el dorado y policromía de los ángeles. De ello se deduce que Luis Ortega Brú realizó la talla de los cuatro ángeles y de las cuatro cartelas laterales por un importe de 44.500 pesetas.
 Tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón como la de Santa Marta de Sevilla continúan procesionando con estos pasos. La de Sevilla encargó finalmente unos faroles don diferentes diseños y realizados en orfebrería en 1953 a Fernando Marmolejo, los ángeles de las esquinas se giraron un poco respecto al proyecto original y figuran portando atributos de la pasión y no abrazando el farol. Cuando en 1981-1983 fue restaurado por Luis Sánchez Jiménez, curiosamente el primer dorador del paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se cambiaron las maniguetas originalmente torneadas por otras más al estilo habitual.
 El paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón fue de nuevo dorado en el año 1992 por los talleres de Santiago Lara Molina S.A., de Socuéllamos (Ciudad Real), aunque esta vez no se realizo con oro fino de ley. Sin embargo, conserva los faroles de madera abrazados por los ángeles y las maniguetas torneadas, por lo que se asemeja más al diseño original de Guillermo Bonilla para Santa Marta.
 La Hermandad de Manzanares, siguió confiando sus trabajos a Luis Ortega Brú, y conservas además de este paso, las imágenes del Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora de la Esperanza  y San Juan, el retablo mayor y la mesa de altar de su Ermita de la Vera-Cruz, cuatro ángeles muy similares a los que lleva el paso de la sentencia de la Macarena que iban en el antiguo paso de talla de la Virgen (también de Ortega Brú y que fue sustituido por uno de orfebrería) y que actualmente figuran en las esquinas del paso del Cristo de la Vera-Cruz y dos medallones para cartelas que fueron regalados por Luis y que se conservan en la Cripta-Museo de la Ermita. Además en la localidad también son obra de Ortega Brú las imágenes pertenecientes a la Hermandad de la Columna; el Santísimo Cristo, los dos sayones que lo azotan y nuestra Señora Consoladora de Afligidos."

sábado, 29 de diciembre de 2012

NOTICIA: "Misa en Honor a San Juan Evangelista"

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, La Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de nazanarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, celebró el pasado 28 de Diciembre una Solemne Eucaristía en honor a San Juan Evangelista".

La imagen, obra del escultor imaginero Luis Ortega Brú, que recibe culto durante el resto del año en la capilla Sacramental de la ermita de la Vera-Cruz, fue trasladada hasta los pies del altar mayor para presidir el ejercicio del Santo Rosario y posterior celebración de la Eucaristía que en ese día le fué dedicada y durante la cual, actuó el coro "Divina Pastora", estando celebrada por don Luis Gallego Villena, párroco de la Asunción de Nuestra Señora y consiliario de la Hermandad.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza por tal celebración en honor al "patrón de las juventudes cofrades" de nuestra localidad.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a todos nuestros seguidores la Navidad, deseándoles un próspero y feliz año nuevo, para encauzarlo llenos de ilusión y optimismo frente a los tiempos que por desgracia corren y vivimos, para que el nacimiento del Redentor nos llene de alegría y satisfacción de participar de su Gloria y pronto podamos acompañarle en su Estación Penitencial de la próxima Semana Santa 2013, ¡Feliz Navidad!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Reportaje: "Nuestras Hermandades en la red"

Nuestras Hermandades y Cofradías de Manzanares, dando un paso adelante, se adentran en la era de la tecnología y como no podía ser de otra forma, en las nuevas redes sociales, éste es el caso de la red social "Facebook" en la que ya pueden encontrarse distintas Cofradías con información de interés general y numerosos archivos fotográficos.



Así es el caso de la cofradía de San Antonio Abad (santos viejos) cofradía que mantiene en el portal antes mencionado una página con fotografías de diversos eventos relacionados con ésta (festividad de San Antón, Cruz de Mayo), del mismo modo que la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, posee desde el pasado 3 de diciembre una página donde dan a conocer los actos a realizar por ésta Hermandad, así como instantáneas de los actos realizados a lo largo de todo el año.


Una de las páginas más completas en la red social que podemos encontrar es la perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, que enlaza todas las entradas publicadas en su blog, pudiendo encontrar además numerosas fotografías de sus titulares y los actos que desarrolla ésta Hermandad. Siguiendo el orden de las cofradías, nos encontramos con la Asociación de Conductores "San Cristóbal, donde también podremos encontrar material informativo y fotográfico de las actividades que desarrollan, del mismo modo, podemos conocer la vida de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Traspaso", que también posee página en ésta red.


 Una nueva forma de llegar a un número mayor de público que siempre es recibida de la mejor de las formas, algo por lo que desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a todos y cada uno de los encargados de mantener dichos portales que dan un mayor reconocimiento a todos los actos desarrollados por nuestras Hermandades y Cofradías.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTICIA: "Cultos en honor a María Santísima de la Esperanza".

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón  y María Santísima de la Esperanza, celebrará durante los próximos días 16, 17 y 18 de Diciembre diversos actos en honor a su titular mariana".


En la carta dirigida por el Hermano Mayor de la Cofradía a los hermanos puede leerse: " Con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre, a las 19:00 horas, queremos reunirnos en la Ermita de la Vera-cruz para compartir un encuentro con Nuestra Madre, con un lema un tanto especial: ACÉRCARTE A MARÍA.

Para ello, domingo y lunes, celebraremos un acercamiento a Ella desde la confianza, cercanía y confidencialidad del necesitado que busca la esperanza, del enfermo que busca el consuelo, del necesitado que necesita su ayuda, del marginado... para terminar el martes con la Función Solemne a la misma hora.

Contamos con tu presencia y la de los tuyos, para hacer de estos momentos una experiencia personal y comunitaria donde, expresando nuestro particular sentimiento, aunemos nuestra plegaria y con una sola voz podamos decir, Madre, contágiame de tu esperanza".

Sin duda, será el día 18 de Diciembre, el día más especial para la cofradía y devotos en general de la imagen de María Santísima de la Esperanza, día en el que en la ermita de la Vera-cruz, se celebrará a partir de las 19:00 horas de la tarde el ejercicio del santo rosario y a las 19:30 horas la celebración de la solemne Función, destacando cómo para los días indicados, la titular mariana de la Cofradía estará ubicada a los pies del Altar mayor de la ermita de la Vera-cruz.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón por llevar a cabo iniciativas como la surgida que no hacen sino aumentar la devoción hacia su titular, deseándoles que todos los actos programados se desarrollen con total brillantez y animándoles a no decaer en su línea de trabajo de acercar al pueblo devoto de Manzanares hacia sus titulares.


lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTICIA:"Nuestra Señora de la Soledad estrenará palio para la próxima Semana Santa 2013".

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, estrenará techo de palio y bambalinas para la próxima Semana Santa 2013".

Tal y como comunicasen en su página oficial, el pasado día 30 de Noviembre, el presidente de la Hermandad, don Vicente Jimenez San Jose, firmó el contrato con el bordador Jesús Díaz-Hellín Gude, perteneciente a los talleres de bordados en oro "Virgen de la Salud" (Alcázar de San Juan), por el cual se procedía a la adquisición de un nuevo techo palio para Nuestra Señora de la Soledad, y que estrenará en la próxima estación penitencial del año 2013.

Este nuevo palio, viene a sustituir el que estrenara en el año 1992, confeccionado por la familia López Callejas y Antonia Espinosa, realizado en terciopelo negro liso y rematado el fleco dorado. Dicha adquisición, variará la impronta del paso de la titular mariana de ésta Cofradía, pues su diseño se engloba en los denominados "palios de cajón", el cual se realizará en terciopelo negro liso para el techo de palio, mientras que las bambalinas estarán realizadas en seda negra, rematadas en fleco de canutillo, contando además con galones dorados, incorporando además borlas en oro y seda acompañando las caídas del palio.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, por tan acertada adquisición para su titular mariana, que no viene sino a engrandecer aún más nuestro patrimonio cofrade local.