jueves, 31 de mayo de 2012

REPORTAJE: "La virgen del Consuelo de Manzanares"

 A continuación os dejamos con un reportaje llegado hasta SemanaGrandeManzanares que trata sobre una de las imágenes que son veneradas en el convento de las monjas de clausura de Manzanares, agradeciendo una vez más, los numerosos correos llegados hasta nuestra dirección con todo tipo de reportajes que no vienen sino a engrandecer aún más nuestro portal cofrade:

"En el convento manzanareño de las monjas franciscanas de clausura, se conserva una imagen por pocos paisanos conocida, pero no por ello menos querida, custodiada por nuestras queridas monjas desde hace décadas, ésta imagen encierra una de las más hermosas historias marianas de nuestra localidad, nos referimos a Ntra. Señora del Consuelo.

La imagen, que se aproxima al tamaño natural, se muestra completamente vestida con el niño jesús en brazos, destacando su gran belleza y serenidad, recibe culto prácticamente a diario, destacando el tríduo, que, ahora, en los últimos días de mayo, se celebra en su honor.

Indiscutible su importancia, no sólo para Manzanares, sino para los pueblos más cercanos que veneran ésta advocación, destacando además los milagrosos hechos que se dieron en éste convento con su vidente, Sor María Antonia de la Cruz quien tuvo el privilegio de tener en distintas ocasiones las apariciones de ésta virgen, solanera de nacimiento, enterrada en el convento manzanareño donde vivió sus últimos años siendo un total ejemplo a seguir entre sus hermanas franciscanas de clausura, quienes la recuerdan con cariño y alegría por ser la vidente de nuestra señora en Manzanares".

sábado, 26 de mayo de 2012

NOTICIA:"A la venta una de las últimas obras del escultor imaginero Don Enrique Lobo Lozano"

 El imaginero escultor que participó con SemanaGrandeManzanares en una de las entrevistas relacionadas con “El arte en las cofradías” visita de nuevo nuestro portal con una de sus últimas creaciones, la cual, está en periodo de venta. 

La imagen, responde a la tipología clásica de dolorosa, y estuvo expuesta en la pasada Cuaresma y Semana Santa en una galería de arte en la ciudad de Zaragoza, la imagen, que cuenta con una altura total de 170 centímetros, está realizada en madera de cedro del Líbano, contando con candelero forrado en damasco, ojos de cristal y brazos articulados. 




Otro dato más de la nueva obra de éste escultor es la construcción completa de la boca de ésta dolorosa, que cuenta con todas las piezas dentales talladas, lengua e incluso campanilla, la imagen, esta policromada al óleo, siguiendo las técnicas de pulimentados propias del siglo XVII, la cual, se presenta con terno azul y rosa está a la venta prescindiendo de éste atuendo, sin embargo, es negociable la venta incluso de los mismos (saya y manto). La obra puede ser visitada y admirada en el taller de éste escultor imaginero en caso de interesarse por ella. 



Cualquier interesado en dicha obra, puede ponerse en contacto con SemanaGrandeManzanares a través de su correo electrónico (SemanaGrandeManzanares@gmail.com) para consultarnos cualquier duda o si lo desean, ponerles en contacto con don Enrique Lobo.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a don Enrique Lobo Lozano por su nueva obra que a buen seguro, pronto será titular de alguna cofradía que la acoja en su seno, esperando poder ver pronto, nuevas obras suyas repartidas por toda la geografía española.

sábado, 19 de mayo de 2012

NOTICIA:"Presentación DVD Semana Santa 2012"

Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, presentará el próximo día 25 de Mayo un DVD recopilatorio de los actos realizados por ésta hermandad en la pasada Semana Santa.

El próximo Viernes 25 de Mayo a las 20:00 horas en el salón de actos de la biblioteca "Lope de Vega" de Manzanares se presentará el DVD que recoge los actos y cultos de la Semana Santa de Manzanares 2012 y la Hermandad del Santo Entierro y VIrgen de la Soledad. El DVD tiene más de 5 horas de vídeo y alrededor de 200 fotografías en las que se incluyen:

-Presentación Cartel Oficial Semana Santa 2012, X Exaltación Cofrade del Santo Entierro, Pregón Semana Santa Manzanares 2012, Viernes Santo y Fotografías.


El DVD ha sido montado y grabado por los hermanos Juan José Jiménez de los Galanes y Francisco Espinosa Maestre. Saldrá a la venta por 10 euros siendo los beneficios destinados en gran parte a la Hermandad del Santo Entierro. El DVD puede adquirirse de las siguientes formas:


En persona: Todos los jueves a partir de las 21:00 horas en la Casa Hermandad en la calle Orden de Santiago nº 11, Por email: paterosepulcro@gmail.com o a través de la página de facebook o el blog, dejando un comentario con los datos para que se pongan en contacto contigo.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, aplaudiendo éste tipo de iniciativas que no llevan sino a engrandecer nuestra Semana Grande, esperando que el acto de la presentación se desarrolle con total esplendor y brillantez.

viernes, 18 de mayo de 2012

NOTICIA:"Romería en honor a San Isidro Labrador"

El Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares, apuesta por el nuevo enclave en FERCAM para la revitalización de la tradicional romería en honor al santo.

La romería, que se celebrará en los próximos días 19 y 20 de Mayo, contará como novedad las numerosas actuaciones musicales, baile del vermú y otras actividades involucrando a varias asociaciones, como son por ejemplo, las peñas caballistas, pero también a la Junta de Cofradías entre otras.

Así pues, y según publica el ayuntamiento de nuestra ciudad, la Junta de Cofradías de Manzanares, apoyará ésta iniciativa a través de un bar instalado para la ocasión cuyos fondos serán destinados a la manutención de la misma y sus enseres, quedando abierto el día de la inaguración a partir de las 22:00 horas del próximo Sábado, además, tal y como indican en su página web, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, también estarán presentes en la romería con la instalación de otro "chiringuito" en el que se servirán todo tipo de viandas y bebidas para hacer más llevadera la romería.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar al Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares, no sólo por revitalizar la cási extinta romería en honor a San Isidro Labrador, sino también por prestar apoyo, no sólo a las Hermandades de nuestra localidad, sino también a las asociaciones que participaran de ésta romería, que a buen seguro, será un éxito rotundo, esperando que todos los actos se desarrollen con total brillantez y esplendor.

viernes, 4 de mayo de 2012

NOTICIA:"Rosario de la Aurora"


"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, mañana, primer sábado del mes de Mayo, comenzará a celebrarse por nuestras calles, el Rosario de la Aurora."

Tal y como marca la tradición en nuestro pueblo, mañana, 5 de Mayo, comenzará el primero de los cuatro rezos del rosario de la aurora, presidido por la imágen de Nuestra Señora de Fátima venerada en el convento de las monjas de clausura de Manzanares.

El acto, que comenzará en torno a las 7:30 horas de la mañana, procederá con la salida de la imagen del convento, recorriendo diversos barrios de nuestra localidad durante el ejercicio del devoto rosario en honor a la Santísima Virgen, concluyendo de nuevo con la entrada en el convento de la imagen a la espera de su salida el siguiente Sábado, estando portada por 4 personas en unas andas preparadas para la ocasión.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a las monjas concepcionistas franciscanas de clausura por su labor y tesón a la hora de mantener éste tipo de tradiciones, deseándoles que los actos, se desarrollen con total brillantez y recogimiento.

jueves, 3 de mayo de 2012

NOTICIA: "El ángel confortador del paso de la Oración en el Huerto, será restaurado por los talleres Salmerón de Socuéllamos"

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Oración en el Huerto, restaurará el ángel que acompaña el misterio de la Oración en el Huerto en los talleres de arte religioso Salmerón de Socuéllamos."

Dicha imágen, que sufrió diversos desperfectos por causas que todavía se desconocen, sufrió el desprendimiento de ambas alas durante la pasada estación penitencial del Jueves Santo, precipitándose al suelo, será restaurada con la mayor rapidez posible, según nos indican.

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, se puso en contacto con los talleres Salmerón el pasado Lunes de Pascua, comunicando a los talleres el desafortunado accidente, motivo por el cual, se personaron pocos días después varios encargados de los talleres para examinar la imagen y tomar diversas fotografías.

En la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz está a la espera de recibir el informe de restauración que será elaborado por éste taller, explicando los posibles motivos que desencadenaron tal accidente, así como la forma más apropiada de proceder sobre la imagen, informe que posteriormente será enviado al Obispado de Ciudad Real, tal y como exige la Normativa Diocesana para Hermandades y Cofradías para autorizar la restauración de la imágen.

El paso de la Oración en el Huerto, del año 1944, está realizado en pasta de madera según molde de Arsenio Bertran y Surroca, procedente de los talleres "El arte cristiano" de Olot (Gerona) y fué el primero de los cuatro pasos con los que en la actualidad realiza estación penitencial ésta Hermandad durante la tarde noche del Jueves Santo, cabe destacar cómo durante la década de los años 90, el grupo fué íntegramente restaurado en los mismos talleres, renovando su policromía y eliminando algunas grietas existentes en la imagen, observando cómo el pasado año 2010 también se presentaría la restauración de las nuevas alas talladas en madera para el ángel confortador, ya que, debido al deterioro de las originales, se recomendó la sustitución por unas nuevas.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos agradecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Oración en el Huerto la atención prestada y la información cedida para publicar ésta noticia, esperando, dentro de poco, poder observar la que será sin duda, una restauración espléndida.

miércoles, 2 de mayo de 2012

NOTICIA:"La imagen de Nuestra Señora de Fátima, preside el altar mayor de la parroquia de la Asunción"

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la imágen de Nuestra Señora de Fátima quedó expuesta a la veneración de los fieles en el altar mayor de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora desde ayer, día 1 de Mayo."

La imagen de la santísima Virgen, que durante el resto del año se venera en la capilla que lleva su mismo nombre, fué trasladada hasta el altar mayor de la parroquia el pasado día 1 de éste mes, quedando allí expuesta durante todo el mes de Mayo, con motivo de la celebración del "Mes de María", la imagen, resposa sobre una columna en tonos caobas y dorados expresamente realizada para ella.

Del mismo modo que lo hiciera el Santísimo Cristo de la Lanzada durante la pasada cuaresma, Nuestra Señora de Fátima preside ahora el altar mayor, donde le serán dedicados varios cultos como el ejercicio del Santo Rosario o la "flor" de mayo.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos aprovechar esta oportunidad para felicitar al consejo pastoral y al párroco de la Asunción de Nuestra Señora, por el esfuerzo y trabajo que realizan durante todo el año, llenando de vida nuestra emblemática parroquia.

NOTICIA."Restaurada la capilla de la Santísima Virgen de los Dolores y Santo Entierro"

"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la capilla situada en la parroquia de la Asunción y que cobija las imágenes titulares de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Humildad, y la Hermanndad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, fué restaurada la pasada semana".



La capilla, compartida por ambas Hermandades, guarda la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores y del Santísimo Cristo yacente, motivo por el cual, de forma mancomunada, se decidió la restauración de la capilla, que presentaba diversos deterioros debido a las lluvias y humedades.

Es por ello por lo que la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, quedara de forma temporal situada en su guardapasos, sito en calle Trabajo, a la espera de completar la restauración que se estába efectuando en la capilla, la cual, luce espléndida tras la eliminación de humedades y nueva pintura, reparando diversas grietas y desarrollando por completo el zócalo que hasta entonces, sólo se extendía en el muro frontal de la misma.


Además, una de las grandes novedades ha sido la instalación del cuadro que pintara don Antonio Iniesta para ésta parroquia, que reproduce al Santísimo Cristo Yacente, dando una mayor solemnidad al conjunto de la capilla.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a ambas Hermandades por las gestiones realizadas para mantener el espacio que comparten desde hace décadas, esperando que el resultado de la restauración sea del agrado de todos los fieles y Hermanos de las Cofradías.

NOTICIA:"Rezo del Santo Rosario, Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad"


"Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, realizará, durante el mes de Mayo el rezo del Santo Rosario en honor a su titular mariana, Nuestra Señora de la Soledad."

El ejercicio del devoto rosario en honor a la Virgen de la Soledad, se desarrollará en la capilla en donde recibe culto durante todo el año, en la capilla situada en el Guardapasos de la Hermandad, sita en Calle Orden de Santiago.

Serán los Viernes de cada semana del "mes de María" los dedicados a realizar éste ejercicio, el cual, comenzará en torno a las 20:30 horas de la tarde, destacando cómo para la ocasión, Nuestra Señora de la Soledad, luce el atuendo de "Resurrección", vestida con el terno de Reina y manto blanco.

Desde SemanaGrandeManzanares, felicitamos a la Hermandad del Santo Entierro por su labor y tesón en todos los ámbitos que una cofradía debe reunir, animándoles a no decaer en su trabajo y esperando que los actos programados se desarrollen con total solemnidad y brillantez.