lunes, 7 de febrero de 2011

NOTICIA: "Nuevo dominio Web para los monaguillos de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora"

Segun informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, el dominio web creado y mantenido por los monaguillos de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, pasará a una nueva dirección.


El cambio, se debe al cierre de la plataforma de perfiles de Windows live, el cual a motivado a numerosas paginas su traslado de archivos y documentos a otras plataformas, siendo éste el caso de la página que nuestros queridos monaguillos crearan hace ya dos años.

El nuevo dominio,(http://monaguillosdelaasunción.wordpress.com) conserva todos los datos que fueran publicados, donde podemos encontrar una gran cantidad de fotos, textos y crónicas de éstos simpaticos monaguillos que viven la vida en la comunidad de la iglesia de forma abierta.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos desear a nuestros queridos monaguillos, una garta participación desde su dominio web tal y como hasta ahora lo han hecho.

NOTICIA:"Nueva vidriera para la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora"

"Segun informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, en la pasada semana fué ubicada en uno de los brazos del transepto de nuestra parroquia, una vidriera que reproduce la imágen de Nuestro Padre Jesús del Perdón"

El resultado de esta nueva adquisición no ha podido ser mejor, la instalación de ésta nueva vidriera ha finalizado con el ciclo que contemplaba las reproducciones de los patronos de Manzanares, Nuestra Señora de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón, ambos, ubicados cada uno en uno de los brazos del crucero, de modo que la vidriera de Nuestro Padre Jesús del Pérdón ha quedado ubicada en el ventanal que se dispone sobre el acceso de la sacristía y donde ya se ubicaba el cuadro que anteriormente presidia el altar mayor, mientras que la vidriera encargada de representar a nuestra patrona, se ubica en el brazo del transepto dispuesto para la pila bautismal.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la comunidad de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y muy especialmente a su pastor, Don Luis, el cual, con grandes esfuerzos y desvelos, ha conseguido devolver el esplendor que la parroquia habia perdido con el paso de los años, animandoles a todos ellos a continuar con las labores de restauración y enriquecimiento del templo más significativo de manzanares.

NOTICIA: "La imagen de nuestra señora de la soledad, posible obra del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz"

Según informaciones llegadas hasta SemanaGrandeManzanares, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular mariana de la Hermandad del Santo Entierro, podría ser obra original del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz.

La obra, que data del año 1984, y que fuera adquirida en los madrileños talleres de arte religioso "Santa Rufina"guarda con otras obras un gran parecido, así mismo, Nuestra Señora de la Soledad, guarda numerosas similitudes con las características imagineras de éste autor.

La hermandad, todavía no se ha pronunciado al respecto sobre la posible atribución de su titular mariana, aunque debemos tener en cuenta que tras la última restauración llevada a cabo por don José María Leal, no se halló en el candelero que le fuera retirado, la firma de éste imaginero.



En cuanto a restauraciones se refiere, debemos destacar como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, ha sido restaurada en diversas ocasiones, por lo que las labores de atribución de la obra se han dificultado en un mayor grado, si comparamos ésta con otras imágenes como es, por ejemplo, la imagen de la soledad de Galapagar, que guarda con la de Manzanares un parecido increíble al observar fotografías antiguas de Nuestra Señora de la Soledad.

Gabriel Cuadrado, fué uno de los muchos imagineros que trabajó en el taller de "santa rufina" en madrid, por lo que podemos entender cierta conexión con el imaginero y la hermandad de viernes santo, observando cómo el anterior juego de manos que le fuera retirado durante la última intervención, así como el empleo de ojos tallados (obviando la posibilidad de incluir ojos de cristal)corresponden a las técnicas de Cuadrado, algo que por desgracia, para la historia de ésta semana santa ha pasado inadvertido, pues tras las distintas restauraciones llevadas a cabo la gran mayoría de éstas condiciones fueron perdidas a lo largo de los 26 años de vida de la imagen.

De darse como válida dicha atribución, debemos tener en cuenta que nos encontraríamos ante una obra propia de la escuela de Ortega Bru, uno de los mayores maestros de la imagineria española del siglo pasado, ya que, Cuadrado, fué uno de los discipulos que trabajo a su lado en los mencionados talleres una vez se estableciera en Madrid.

Desde SemanaGrandeManzanares, animamos a la Hermandad del Santo Entierro Y Nuestra Señora de la Soledad, a desarrollar cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer si nos encontramos ante otra obra de calidad indudable y completar así en cierto modo un pedacito más de nuestra historia perdida por diversas causas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Fiestas en Honor a San Blas obispo y Martir.



extraido www.youtube.com

Poesía al cristo de la Buena Muerte.


Señor de la buena muerte,
Rey de reyes crucificado,
Hasta el calvario te han llevado,
Entre todos, maltratado.

Ahí quedaste enclavado,
Nunca solo, siempre acompañado,
Maria alza la vista y te encuentra,
Dando la vida por nosotros.

Tu querido discipulo se aflige,
Observando El cuerpo divino,
Del hombre que se hizo carne
Rey que murio para salvarnos.

Maria magdalena llora y recuerda
Cuando la salvaste,
Demostrando tu misericordia,
Que ahora emana en gotas de sangre.

Señor de la buena muerte,
Tres marias en manzanares,
¿Quien maltrató tu cuerpo?
¿Quien fue capaz de hacerlo?

Pues me tiembla el alma con solo verlo…

Señor de manzanares,
Buena muerte crucificado,
Dime ¿Quién clavo tus clavos?
Señor de viernes santo,
Señor de manzanares,
Señor crucificado.

martes, 1 de febrero de 2011