lunes, 29 de marzo de 2010

NOTICIA:"Primera Estación de Penitencia Semana Santa 2010".


"El pasado Domingo de Ramos se desarrolló el primero de los actos procesionales de la Semana Santa del año 2010"

Coordinada por la junta de cofradías de Manzanares, la procesión de "la borriquita" desfiló por las calles de Manzanares tras la solemne función y posterior bendición de ramos y olivos que acompañaron al paso.

Las ocho Hermandades y Cofradías estuvieron presentes por numerosas representaciones de sus juntas directivas que portaron palmas, así como todos sus Hermanos Mayores, que desfilaron tras el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, acompañados por los miembros del consejo pastoral y representaciones religiosas y políticas.

También acompañaron en el cortejo un nutrido grupo de jóvenes ataviados con la túnica hebrea, dispuesta por la Junta De Cofradías para tal evento, acompañando además la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo Resucitado.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Junta de Cofradías por la coordinación de ésta procesión, deseando a todas las hermandades y cofradías una feliz Semana Santa.

sábado, 27 de marzo de 2010

NOTICIA:"estrenos y restauraciones semana santa 2010"

Estos son los estrenos y restauraciones que nuestras hermandades presentarán en sus respectivas estaciones penitenciales:

-la hermandad de la Santísima Virgen de la Paz y Oración en el Huerto, presentará en la tarde del jueves santo, la restauración del ángel del paso titular de ésta hermandad al que se le han realizado un juego nuevo de alas, al encontrarse deterioradas las originales, por otro lado, María Santísima de la Bondad, estrenará nuevo conjunto eléctrico para la candelería.

-la Hermandad del Santísimo Cristo en la Columna y Maria Consoladora de Afligidos, presentará en la misma tarde, el nuevo estandarte "banderín" para el tercio de berdugos asi como bacalao, obra de Francisco Perales, quien ya bordaria el pasado año los ropajes de Maria Consoladora y el conjunto de bambalinas y palio para la misma.

-la Muy Ilustre, Fervorosa y Antígua Hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Maria Santísima de la Esperanza, presentará la restauración de las imágenes titulares así como la de san Juan Evangelista, restaurándose además, la cruz que sustenta la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz y la corona de espinas, añadiendo también la continuación de la restauración del trono del Santísimo Cristo de la Veracruz, llevada a cabo por los hermanos Ortega Alonso.

-La hermandad encargada de realizar el cartel y libro guía, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, presenta la realización de un juego de mantel blanco para el altar recientemente reformado de sus imágenes titulares, así como la restauración del grupo de la elevación de la cruz, que en pasadas ediciones no procesionaría a causa del mal estado en que se encontraba.

-la Hermandad de Nuestra Señora del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz, al igual que la anterior hermandad, presenta nuevo juego de manteles para el altar de su titular asi como nueva toalla bordada en oro para el altar de la parroquia de la Asuncion de Nuestra señora, así como la restauracion del brazo de Nicodemo, perteneciente al grupo escultórico del Descendimiento.

-la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad presentará nuevo libro de reglas, realizado en madera don Antonio Sánchez Sánchez, quien a su vez, a desarrollado la restauración y conformación completa del trono de Jesús Yacente, al que se le añadiran cuatro berlinas en metal plateado y cristal tallado adquiridas a industrias Elite, estrenando, también, replica de Nuestra Señora de Altagracia para la Ornacina central del trono de palio, que irá precedido por el nuevo simpecado adquirido en el taller de Francisco Perales, bordado en oro sobre malla.

Desde SemanaGrande Manzanares, felicitamos a nuestras hermandades por sus numerosos estrenos y restauraciones, dejando una vez más de manifiesto la próspera etapa que nuestra semana santa está viviendo.

viernes, 26 de marzo de 2010

REPORTAJE: "video Santísima Virgen de los Dolores"

Les dejamos con un video que nos envia uno de nuestros amigos, dedicado a la Virgen de los Dolores, esperamos que os guste.

besamanos a Nuestra Señora de la Soledad


"La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, realizará en su guardapasos el tradicional besamanos a su titular mariana durante toda la tarde del viernes de dolores".





La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, presentará para la ocasión la vestimenta de "reina", estando dispuesta en solemne besamanos para todos los hermanos de la cofradia y devotos manzañareños que deseen visitarla en el oratorio instalado a tales efectos.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la Hermandad del Santo Entierro por continuar con ésta iniciativa así como a todos sus devotos que durante la presente jornada tienen la oportunidad de poder acercarse a la sagrada imagen.

jueves, 25 de marzo de 2010

"Besapies en honor al cristo de la Veracruz"


"La Muy Ilustre, Fervorosa y Antígua Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Del Perdón y María Santísima de la Esperanza, desarrolla desde el pasado miércoles, el solemne besapiés en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz".



La impresionante imagen del crucificado que realizara el afamado escultor Ortega Bru, que recibe la advocación de la Veracruz, se expone en solemne besapies en la ermita de su mismo nombre.

El Santísimo Cristo, estará expuesto en devoto besapies a los pies del altar mayor, situado sobre unos pequeños reclinatorios vestidos en ropajes rojos de damasco. EL solemne besapies se extenderá durante toda la presente jornada y la posterior del Viernes durante el horario ordinario de apertura de la ermita, donde también se realizan los cultos y veneraciones a Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista, señalando también, que durante éstos días, se podrá contemplar por última vez a Maria Santísima de la Esperanza con el atuendo de Hebrea que le será retirado una vez concluida la cuaresma.

miércoles, 24 de marzo de 2010

semana santa manzanares

"mi semana santa"



aquí os dejamos con un video que nos envía nuestro amigo Martín para que lo disfrutéis como preámbulo de la semana santa del 2010, esperemos que os guste y aprovechamos para enviar desde aquí un saludo a nuestro querido monaguillo Martín.

NOTICIA: "Tríduo en honor a la Santísima Virgen De Los Dolores".


"La hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y la Santísima Virgen de los Dolores, comenzará a desarrollar los actos previstos para el viernes de dolores ésta misma tarde".


Según informaciones llegadas a SemanaGrandeManzanares, la imagen de la Santísima Virgen, titular de la hermandad, recibirá sus solemnes cultos en la tarde noche del miércoles, jueves y viernes que anteceden a la semana santa.

Para la ocasión, la imagen presentará la vestimenta de "reina" con la saya y la corona, así como el característico corazón con los siete puñales que porta en sus estaciones penitenciales, realizandose, tras el rosario, meditación y eucaristía, el solemne besamanos de la imagen que se encontrará ubicada en la parte inferior del altar de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, acompañada ya, desde hace unos años, del crucificado de la lanzada que preside el presbiterio desde los inicios de cuaresma.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores que en éstos dias viven momentos tan especiales así como a todas las "lolas" que el próximo viernes celebrarán su honomástica.

viernes, 12 de marzo de 2010

Poesía a Jesús Orando en el Huerto de los Olivos

Se está cerrando la tarde
Y la puerta se está abriendo
La gente está impaciente
Por ver al Cristo saliendo

Sus faldones con el viento
Ya murmuran su agonía
Porque ya van a prenderlo
Para quitarle su vida

¡Contemplad a ese gitano
Contemplad a ese flamenco
Que tiene Jesús por nombre
Y esta Orando en el Huerto!

Por un momento se corta el
Viento en la calle larga
Cuando ve que pasa el Cristo
Con su pena tan amarga

Ya esta cayendo la noche,
Todo es milagro y embrujo
Todo es cante por saetas
De unos labios sin conjuros

Saliendo ya de camino
Cuando va de recogida
Rezándole esta una niña
Cara de luna afligida

Costaleros que lo llevan
En sus hombros doloridos
¡Cargar con el podéis!
Que queda poco camino

A la voz del capataz
Se baja el paso hasta el suelo
Poquito a poco lo mecen
Sus hermanos costaleros

Poesía a María Santísima de la Esperanza

Qué linda cara que tienes,
Virgen de la Esperanza,
que si te miro, me rindes
y si me miras, me matas.

Esos tus hermosos ojos
son en ti, belleza innata,
arpones cuando los flechas,
puñales cuando los clavas.

Esa tu boca preciosa,
brinda entre coral y nácar,
un veneno que da vida
y una dulzura que mata.

Primores y agrados hay
en tu talle y en tu cara
todo tu cuerpo es aliento,
y todo tu aliento es alma.
Arco de amor son tus cejas
contemplarlas me da alas
para muchas situaciones
las dulces y las amargas
Y sólo tengo una duda
si el cielo imita tu cara
cómo que al mirarte siempre
nunca encuentro la desgracia.
/Dolores/

miércoles, 10 de marzo de 2010

NOTICIA: "nuevo estandarte para el tercio de nazarenos de la virgen de la soledad".

"Según informaciones llegadas a SemanaGrandeManzanares, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y Nuestra Señora de la Soledad, presentarán en la estación de penitencia del 2010, el nuevo estandartre de Nuestra Señora de la Soledad".




La hermandad, que también estrenará para dicha estación penitencial, la restauración íntegra del trono de Jesús Yacente, ha hecho publica la donación a la misma de un estandarte conmemorativo del 25º aniversario de la llegada a manzanares de su titular mariana.

Además, se pone de manifiesto, que también se estrenará libro de reglas que ha sido recientemente adquirido, por lo que se destaca ésta hermandad como una de las que más innovaciones presentará en la semana grande del 2010.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la hermandad del santo entierro por el esfuerzo y trabajo realizados y que vienen a engrandecer nuestra semana grande.

lunes, 8 de marzo de 2010

NOTICIA: "se retrasan los horarios de los cultos en honor a la santísima virgen de los dolores".

"según informaciones llegadas a SemanaGrandeManzanares, los cultos a celebrar durante los días 24-25 y 26 de marzo en el templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, se retrasarán hasta las 21:00 horas"

Al parecer, la incompatibilidad de horarios con los actos previstos por el consiliario y párroco de la parroquia, don Luis Gallego Villena, han provocado el retraso del tríduo a celebrar con motivo del viernes de Dolores y que tradicionalmente viene abriendo la Semana Santa manzanareña con el devoto ejercicio del rosario, eucaristía y besamanos a la sagrada imágen que se ubicará en la parte inferior del altar mayor de la parroquia.


El desarrollo de los ejercicios espirituales propuesto por el párroco, son el motivo de tal retraso, a la espera de la respuesta del público a los actos programados, deseandose el menor de los incovenientes por el retraso de uno de los cultos de mayor antigüedad que aún se mantiene en nuestra semana mayor y del que se espera, se favorezca la afluencia de público a los mismos.


Desde SemanaGrandeManzanares, queremos desear por anticipado unos felices cultos a la hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y de la Santísima Virgen de los Dolores, así como a todos los cofrades que viven éstos cultos de forma intensa.

domingo, 7 de marzo de 2010

NOTICIA: "restaurada la imágen de Nuestro Padre Jesús Del Perdón"

La Muy ilustre, fervorosa y antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Del Perdón y María Santísima de la Esperanza restauró su imagen titular durante las pasadas semanas.

Según informaciones llegadas a SemanaGrandeManzanares, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Del Perdón, decidió someter a restauración la imagen titular, que obstenta el título de Patrón de manzanares, a cargo de los hermanos Ortega Alonso, descendientes del afamado escultor e imaginero Don Luis Ortega Bru, quienes ya habrían realizado varios trabajos para ésta y varias hermandades de nuestra ciudad.


Tras dos semanas en que la ermita de la Veracruz se mantuvo cerrada, ya puede visitarse de nuevo y contemplar in situ el resultado de la restauración.

reportaje: Cartel semana santa 2010

Nuestro amigo Antonio, nos envia la reproducción del cartel que edita la Junta de Cofradías con motivo de la Semana Santa del 2010, que en ésta edición corresponde a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

En él, pueden observarse las dos imágenes principales del grupo escultórico titular de la hermandad y en un segundo plano, la imagen de Maria al pie de la cruz, perteneciente al grupo de la Elevación de la Cruz, disfruten del cartel.

martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIA: "anderas para nuestra señora de la soledad"

Según informaciones llegadas a semanagrandemanzanares, se está realizando un llamamiento, por parte de integrantes de la hermandad del santo entierro de nuestro señor jesucristo y nuestra señora de la soledad para incrementar en lo posible el número de anderas para la titular mariana, que realiza estación penitencial, las noches de viernes santo, acompañando al señor yacente de manzanares.

al parecer, el peso, asi como las dimensiones del trono, que fuera estrenado el pasado año en la orfebreria santos campanario de sevilla, implica una mayor cantidad de anderas que las previstas en anteriores ediciones por lo que se se realiza éste especial llamamiento a todas las mujeres manzanareñas que deseen portar a nuestra señora en el entierro de su santo hijo, pues al parecer, comienza a barajearse la posibilidad de verse en la obligación de utilizar las ruedas para la estación penitencial del 2010.

desde Semanagrandemanzanares, confiamos en el aporte de nuestras señoras para elevar al cielo a nuestra señora la noche del viernes santo y animamos tanto a su hermandad, como a sus fieles hermanos a no decaer en la que ya es una de nuestras tradiciones cofrades, el arte de portar los tronos a un hombro.