miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIA:fiestas en honor a la medalla milagrosa.


El colegio concertado celebrará el día de la medalla milagrosa.


El colegio la milagrosa ha preparado los actos que se desarrollarán los próximos días en honor a la virgen milagrosa, titular del colegio y la residencia de ancianos colindante.


La imagen, recibirá los tradicionales cultos los dias 25,26 y 27 de noviembre con solemne tríduo, ejercicio del santo rosario y solemne función en honor de nuestra señora de los milagros.


Los actos religiosos, se centrarán en la capilla anexa al colegio y a la residencia destinada a los nuestros mayores y en la que también se veneran las imagenes de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, patronos fundadores de la orden milagrosa (también fué el primitivo encalve canónico de la hermandad ferroviaria).


Todo ello estará presidido por los sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia.


Desde semanagrandemanzanares, queremos felicitar a todas las milagros, asi como a su colegio y residencia, destacando la labor constante e inquebrantable realizada en ellos, que a buen seguro, todo juntos, niños y mayores, vivirán un dia de festividad unidos por su fe a la santísima madre de los milagros.


lunes, 23 de noviembre de 2009

NOTICIA: "ofrenda floral a nuestra señora de la paz"


La hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de nazarenos de Jesús Orando en el huerto, abrió las puertas de su ermita con motivo del dia mundial por la paz.

Cientos de jóvenes y pequeños manzanareños, visitaron la pasada semana la ermita de la virgen de la paz con motivo de ésta efeméride, realizando una multitudinaria ofrenda floral a la virgen de la paz desarrollandose varios actos, en los que fueron leídos varios escritos y cantadas varias canciones por nuestros pequeños mientras se depositaban cientos de ramilletes de flores a los pies del altar de nuestra señora.

A la cita, acudieron varios colegios e incluso el cuerpo de monaguillos de la parroquia de la asuncion de nuestra señora, mostrandose todos contentos por éste acto dedicado plenamente a los más pequeños de nuestra localidad y el futuro más próximo de nuestra semana grande.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la hermandad de nuestra señora de la paz por desarrollar ésta iniciativa con el fín de inculcar a nuestros pequeños valores tan preciados como puede ser la paz.

NOTICIA:25º aniversario virgen de la soledad

Tras las polémicas surgidas, y los planteamientos realizados para tal efeméride, la hermandad del santo entierro de nuestro señor jesucristo y nuestra señora de la soledad, ha anunciado de forma oficial, la programación de los actos en honor a nuestra señora de la soledad con motivo del 25 aniversario de su llegada a nuestra población.

Los actos, se desarrollarán el primer fin de semana del próximo mes, y se desarrollarán en base a la charla que dará el escultor don jose maria leal bernaldez, encargado de restaurar los sagrados titulares de esta hermandad.

En la casa hermandad del santo entierro, se desarrollara el ejercicio del rosario así como el solemne besamanos de la imagen.

Desde semanagrandemanzanares queremos felicitar a ésta hermandad, por conseguir realizar éstos festejos en honor de nuestra señora.

domingo, 22 de noviembre de 2009

carta administración SemanaGrandeManzanares.

Desde SemanaGrandeManzanares, nos vemos en la obligación de salir al paso de los comentarios vertidos en nuestro blog, y los suscitados por algunas personas que , han increpado la normal estabilidad de nuestro diario cofrade y alterado la calma de varias hermandades de nuestra querida semana santa.

Desde la publicación del reportaje que trataba el veinticinco aniversario de la llegada de nuestra señora de la soledad a manzanares, han sido muchos los usuarios y personas conocidas los que han comentado, de mejor o peor forma sobre éste evento y su publicación en nuestro blog, y es ahí donde debemos acalarar varios puntos muy importantes:

-SemanaGrandeManzanares, esta dirigido y coordinado por PERSONAS QUE NO INTENGRAN PARTE EN NINGUNA JUNTA DE GOBIERNO DE NINGUNA HERMANDAD DE MANZANARES, algo, que ya es sabido por muchos de nuestros más antíguos seguidores y que al parecer, pasa inadvertido por muchas personas que han increpado de forma directa a varias personas.

-La publicación de ésta información en SemanaGrandeManzanares, se debe a una corroboración por parte de dos integrantes de la junta de gobierno de ésta hermandad, quienes aseguraron, se llevarían a cabo los actos descritos en el anterior reportaje (por lo que no entendemos el revuelo desatado por parte de ésta hermandad, en la que se incluye la mayordomía de la mísma)

-En ningún momento, SemanaGrandeManzanares, publicó ni ésta, ni otra noticia con ánimo despectivo o peyorativo, como según muchas personas lo han entendido sino meramente informativo, en SemanaGrandeManzanares, entendemos que los cofrades de manzanares merecen toda la información, a veces, oculta, de lo que acontece en nuestras cofradías.

Ante los numerosos INSULTOS e incluso AMENAZAS que provienen de personas que se hacen llamar "buenos cofrades" nos hemos visto en la obligación de suprimir la posibilidad de realizar comentarios en nuestro blog, algo que no hubieramos deseado nunca, pero, en base a las circunstancias, creemos, es lo más correcto.

También, queremos aclarar, SemanaGrandeManzanares, se puso, de forma oficial y directa en contacto con el consejero cofrade de ésta hermandad, quien al principio, nos atendió con mucho gusto y atención, sin embargo, al comunicarle el motivo de la charla, dió la callada por respuesta, enterandose poco después su mayordomo, quien ni siquiera quiso contestar nuestro saludo, por lo que no entendemos la indignación provocada por nuestra supuesta "mala información".

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos agradecer el apoyo de todos vosotros, nuestros seguidores, los cofrades de manzanares, que una vez más habéis demostrado un verdadero ejemplo obviando a personas, que al parecer, movidos por su traumática expulsión de nuestro foro tras increpar a los usuarios y desarrollar un autentico insulto a nuestra semana grande no se dedican más que a provocar el mayor daño posible a la imagen de SemanaGrandeManzanares, sin darse cuenta que la unica perjudicada es su propia hermandad.

Os animamos a que nos sigáis visitando, SemanaGrandeManzanares, continuará publicando todo tipo de noticias sobre nuestras hermandades, parroquias y actos de culto religioso desarrollados en manzanares.

Como ya sabeis, podréis encontrarnos en nuestro foro y en las direcciones :

forosemanagrandemanzanares@live.com
semanagrandemanzanares@hotmail.es
cronistaSGM@hotmail.com

Esperamos, toda duda y mala interpretación, hayan quedado solventadas, atentamente:

Los Administradores de SemanaGrandeManzanares.

sábado, 21 de noviembre de 2009

NOTICIA: "el sueño a punto de cumplirse" 25º aniversario virgen de la soledad





la hermandad del santo entierro, más cerca que nunca de conseguir el sueño de realizar el 25 aniversario de la llegada de nuestra señora de la soledad a manzanares.




SemanaGrandeManzanares, tiene el placer de comunicaros que por fín, y de forma prácticamente segura, nuestra señora de la soledad recibirá varios cultos en su honor con motivo del 25 aniversario de su llegada a manzanares.

Éstos actos se centrarán en el traslado de nuestra señora a la parroquia de la asunción de nuestra señora, donde quedará expuesta para veneración de todos sus fieles en la capilla de la santísima virgen de los dolores, lugar donde también se encuentra el santísimo cristo yacente, para el ejercicio del solemne tríduo y función, todo ello acompañado del besamanos de la sagrada imagen.


los actos se centrarán en el primer fin de semana del mes de diciembre, si bien nuestra señora de la soledad, tendrá cultos religiosos en su honor, la hermandad plantea la posibilidad de realizar un evento en la casa de la cultura para el día 5 de diciembre, que deberá aprobar el excelentísimo ayuntamiento de manzanares, además, publicará un cartel especial por tal efeméride, que se culminará el dia de la salida extraordinaria por las calles del barrio de santiago, donde se establece la sede social de ésta hermandad.

Desde semanagrandemanzanares, queremos felicitar a ésta hermandad por el trabajo realizado, que a buen seguro colmará las expectativas creadas ante tal evento, nunca antes realizado en nuestra localidad, esperando que los actos se desarrollen con la mayor brillantez posible.

viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTICIA: el colegio san josé celebra las fiestas de la niña maria

El colegio concertado "San José" celebró, durante los dias, 18, 19 y 20 de noviembre la festividad en honor a María Niña.

Los actos preparados por éste colegio, se desarrollaron en base a un tríduo y función solemne así como la procesión de la imagen de maría que es venerada en la capilla del centro.
Los alumnos y alumnas del mismo, viven durante éstos días, unas jornadas festivas en las que además de los actos litúrgicos preparados por las monjas concepcionistas, disfrutaran de grandes festejos en su centro escolar.

La procesion con la sagrada imagen, recorrerá las históricas calles del barrio del castillo, y en ella participará el claustro de profesores así como los niños y sus padres.

Días de celebración y confraternidad los vividos en éste centro, al que queremos felicitar desde semanagrandemanzanares.

martes, 17 de noviembre de 2009

reportaje: miñarro y la revolución de la imaginería


Nos ocupamos en estos momentos, de una de las exposiciones mas comentadas de
cuantas se hallan realizado en sevilla en cuanto a imaginería se refiere.

les hablamos del catedrático e imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro, quien presentó su obra tratada a través del estudio de la síndone (sábana santa) de turín, mostrando todas las llagas en el rostro de cristo.
la polémica exposición, nos muestra el trabajo desarrollado por éste y otros imagineros sobre 30 esculturas (algunas de ellas procesionan o procesionarán en las grandes semanas de andalucía) en el que son patentes las heridas que sufrió cristo durante la pasion con un detalle anatomico que a veces, causa escalofríos.



de toda la colección, quizá los más destacados son el proyecto de un crucificado y la imagen de cristo yacente, en los que musculos aparecen lacerados, los huesos rotos y la piel, prácticamente oculta por la sangre emanada de las heridas.





todo ello, además de mostrarnos a los cofrades, una nueva visión realista de la imaginería procesional, añade un gran estudio realizado en base a la sabana santa, para encontrar, el que fuera el fiel reflejo de la pasion de nuestro señor en la imagineria.

segun varios autores, ésta exposición, así como otras ya realizadas y algunas posteriores, comienzan a evocar el que será un cambio trascendental en la imaginería española que poco a poco comienza a eliminar los rasgos clasicistas que durante siglos han permanecido entre las cofradías, buscando ahora lo veridico unido a lo sentimental, huyendo del gusto estético tan desarrollado y presente en nuestras semanas grandes.



una de las exposiciones más curiosas de imagineria actual, donde pueden verse detalles nunca mostrados, representaciones veridicas de llagas y posiciones además de un sin fín de datos sobre el estudio de la sábana santa a traves de varios paneles informativos que explican el desarrollo de éste grandioso trabajo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

NOTICIA: misa en honor a santa cecilia.

El sábado, dia 22 de noviembre, se celebrará en la parroquia de la Asuncion de Nuestra Señora, la función solemne en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Como viene siendo de costumbre en nuestra ciudad, el dia 22 de noviembre, a las 13:15 horas se ofrecerá la solemne función en honor a la santa, presidiendo la ceremonia el párroco Don Luis Gallego Villena.

La ceremonia, contará con la participación de la banda de la asociacion musical "Julián Sánchez Maroto", inquebrantable ante la cita desde hace muchísimos años.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar, por anticipado a todos los amantes de la música en manzanares y en especial a los integrantes de ésta banda, y los componentes de la agrupación de verdugos del Santísimo Cristo en la columna, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del traspaso y la banda del Santísimo Cristo Rescucitado, encargados, año tras año, de ofrecernos sus mejores marchas para nuestra semana grande.

jueves, 12 de noviembre de 2009

VIDEO "sentimientos" semana grande manzanares

Os dejamos con éste vídeo preparado por un gran amigo nuestro y seguidor de semana grande manzanares, en él aparecen los besamanos de la santisima virgen de los dolores y nuestra señora de la soledad, los besapies del santisimo cristo en la veracruz y cristo yacente ademas de todos los pasos de nuestras hermandades, un video precioso para quitarnos el gusanillo de esta espera tan larga para ver a nuestros sagrados titulares en la calle.

domingo, 8 de noviembre de 2009

conozcamos nuestras hermandades.

capitulo quinto.

Muy ilustre, fervorosa y antígua hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza.
Nos ocupamos en éste momento de la hermandad encargada de realizar la madrugá de nuestra seman grande, así como de las fiestas patronales que figuran en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

De ésta hermandad se tendrán noticias exactas de su existencia durante las últimas décadas del siglo XVII en el que ya existía una imagen de "jesús arrodillado con la cruz a cuestas" con humilladero a la plaza de San Antón y que gozaría de gran devoción en la difelísima villa.

Poco se sabe de su existencia hasta llegado el siglo XIX, mas concretamente por el episodio que todos conocemos en manzanares del año 1809, momento en el que el general Sebastiani, haría entrega de su fajín a la sagrada imagen, ubicada en el paraje del cristo de las agonías, llevada allí por el sacerdote Pedro Álvarez de Sotomayor a la espera de la llegada del ejército francés para implorar el perdón de la villa y evitar que ésta fuese arrasada (de ahí su actual advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón).

Sobre éstas fechas, también constará la existencia de un cristo crucificado, bajo la advocación de cristo de la veracruz, que pese a fozar también de gran advocación en la villa, sería definitivamente desbancado debido a los hechos dados con los franceses.

Es a partir de entonces, cuando Nuestro Padre Jesús del Perdón, gozará del patrocinio de la villa, aclamado de forma popular (aunque sobre esto, no hay datos exactos, pues al parecer pudo ser años antes cuando el pueblo lo erigió como patrono).

Comenzado el siglo XIX, la hermandad de la Veracruz, sería la encargada, junto a otras hermandades como la del Santísimo Cristo en la Columna y Santa Cruz, de desarrollar las estaciones penitenciales.
El siglo XX marcará, como en todas nuestras hermandades, un antes y un después, ya que seria incendiada la ya ermita de la Veracruz (establecida en los terrenos anexos al antíguo humilladero, cedidos por una familia) perdiéndose más del 90% del patrimonio de ésta loneva hermandad, destacando la supervivencia del manuscrito fundacional, el fajín del general sebastiani e incluso el antíguo retablo de Nuestro Padre Jesús, que en la actualidad cobija la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Finalizada la contienda, la hermandad comenzará a tramitar la que sera la realización de la nueva imagen de Jesús del Perdón, dirigiendose a varios escultores e imagineros, decantándose por Quintín de Torres Berastegui, precendete de bilbao, quien seguiría los criterios establecidos para realizar una imagen que "refleje el perdón de nuestro pueblo sin que pierda, a la vez, la majestad propia de Jesús con la cruz a cuestas".

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, explendida obra de quintin de torre, llegaría a nuestra localidad el 20 de agosto de 1942, arropada por toda la poblacion que acompaño la imagen de la estacion de RENFE hasta la plaza de la constitución, donde recibiría los cultos precisos en su antiguo altar, establecido allí por la falta de la parroquia, (tras las fiestas patronales, recibiría culto en la ermita de San Antón, primitiva parroquia por aquellas fechas, hasta la reconstrucción de la ermita de la veracruz).

El año 1955 nos traería a manzanares, junto a ésta hermandad, uno de los cambios más notables para nuestra seman asanta, y que marcaría con diferencia un antes y un después en nuestra imaginería, no sólo en ésta hermandad, sino también en otras como las del Santísimo Cristo en la Columna, haciéndolo todo ello de mano de la imagen de María Santísima de la Esperanza, obra del imaginero gaditano don Luis Ortega Bru, el cual, comenzará así el ciclo de imágenes dedicadas a nuestra semana grande.

Dos años después, se daría otro cambio sustancial en la hermandad, que volverá a procesionar el que fuera antíguo titular, ésta vez, y satisfechos por el trabajo realizado con la imagen de María Santísima de la Esperanza, Ortega Bru será el encargado de realizar el Santísimo Cristo de la Veracruz, una de las mas bellas e impresionantes imagenes de cuantas realizaría éste escultor en cuanto a crucificados se refiere, destacando la copia del mismo que realizaría para la hermandad de Montesión de Sevilla, tras el buen resultado de éste, que llegará a manzanares en el año 1057.


Tras las nuevas adquisiciones para los pasos, enseres de la hermandad, destinados al culto en la ermita y la estación penitencial, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, introducirá una novedad más, organizando, el que será durante varias décadas, el paso de la santa conversación, para ello, se decidirá la adquisición de la nueva imagen de San Juan Evangelista, cuya autoria responde a Luis Ortega Bru y que estará realizada para procesionar junto a Maria Santísima de la Esperanza, mostrando una de las escenas mas curiosas de cuantas procesionan en nuestra localidad.
Este hecho, dejaría de desarrollarse tras el acuerdo del cabildo de hermanos, decidiendo procesionar las imagenes por separado, al parecer, debido en parte a la creación del cuerpo de mujeres que procesionarían en la madrugá junto a la virgen de la Esperanza, realizándose nuevo trono para San Juan evangelista, que realizará estación penitencial delante del paso de palio, indicándole a la madre, el camino del hijo.
Llegado el nuevo milenio, serán varios e importantísimos los cambios que ésta hermandad llevará a cabo, debiendo hacer, sin embargo un paron en ésta redacción para nombrar a don Eugenio García Pozuelo, hermano mayor activo de la hermandad durante muchísimos años, encargado de desarrollas las mas destacadas adquisiciones para ésta hermandad, como fué el proyecto de la reforma de la fachada de la ermita de la Veracruz, la adquisición de los nuevos tronos, expléndidos, destacando la adquisición del trono de Nuestro Padre Jesús del Perdón y del Santísimo Cristo de la Veracruz, nuevos estandartes, varas de mayordomía, bocinas para los penitentes y un sin fín de elementos a nombrar, que a buen seguro dejan una gran huella de uno de los hermanos mayores mas longevos de ésta hermandad.


En los últimos años, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdon, a acometido intervenciones en el paso del Santísimo Cristo de la Veracruz, por parte de los hermanos Ortega Alonso, quienes ya realizarían los bajo relieves del besapies del patrón, tratando las maderas para evitar la carcoma, y restaurando los angeles del trono, así como el dorado del mismo.

Ésta, es la encargada de desarrollar la madrugá de nuestra semana, desarrollándola con cuatro pasos y alrededor de mil hermanos con tunica de estatutos y siendo más de 2500 los manzanareños que acuden con su cita con Nuestro Padre Jesús del Perdón, muchos de ellos descalzos y con velas, procesionando tras la imagen.
Uno de los hechos mas destacados de la vida de ésta hermandad en la última década ha sido la inaguración del monumento la mano tendida, que recuerda el perdón otorgado a nuestra fidelísima villa en la mañana del viernes santo de 1809 cuando el general Sebastiani ciñó el fajin a la antígua imagen de Nuestro Padre Jesús Del Perdón, dia entrañable el de aquella salida extraordinaria en que con esfuerzo y tesón, cumplió todos los sueños de quienes programaron la festividad de ese momento, recordando a manzanares un retazo de su historia, una historia al lado de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

jueves, 5 de noviembre de 2009

NOTICIA: Solemne Función en honor a Nuestra Señora del Traspaso


La hermandad de Nuestra Señora Del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz, celebra, el día 19 de noviembre, la solemne función en honor a su titular mariana.
Según informaciones llegadas a semanagrandemanzanares, la hermandad del traspaso, celebrará, de igual manera en que vino haciéndolo años atrás el día en que se festeja a su sagrada titular.
Los actos planteados por la hermandad, se ceñiran en base a la función solemne en la parroquia de nuestra señora de la Asunción, donde se encuentra la sede canónica de ésta hermandad, la función estará oficiada por el párroco, Don Luis Gallego Villena, quien dará un especial reconocimiento a los hermanos más antigüos de ésta hermandad y otorgará medallas de la misma a los nuevos cofrades inscritos durante el pasado año.
Para tal fín, la preciosa imagen de Nuestra Señora Del Traspaso, será ubicada en el altar mayor de la parroquia, donde quedará expuesta a la beneración de los fieles, presidiendo la eucaristía de ese dia, donde también podremos contemplar el magnífico estandarte de la misma.
La función, se realizará el dia 19 de noviembre, coincidiendo con el día de nuestra señora de las angustias, establecido así por la junta de gobierno de ésta hermandad, dando comienzo la función a las 20:00 horas en el templo parroquial, acto, que por otra parte, tanto éxito ha tenido entre los cofrades de ésta hermandad y de manzanares.
Desde SemanaGrandeManzanares, queremos felicitar a la hermandad de Nuestra Señora del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz por el esfuerzo que continuamente están realizando para conseguir el máximo explendor de ésta hermandad, mostrando un verdadero ejemplo de comportamiento cofrade, felicitando además a todos sus integrantes y hermanos que año tras año acompañan a Nuestra Señora en tan señaladas fechas, así como en su estación penitencial.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIA: nueva imagen de Luis Ortega Bru

El Santísimo Cristo de la Fe, de la semana grande de quintanar del rey, nueva atribución a la obra de don luis ortega bru.


Según hemos podido contrastar desde semanagrandemanzanares, ha aparecido una obra de crucificado en madera natural cuya autoria, presuntamente, responde a don luis ortega bru, uno de los más destacados imagineros del siglo XX en España y del que contamos con los pasos del santísimo cristo en la columna, maria consoladora de afligidos, santísimo cristo de la veracruz, san juan evangelista, maria santísima de la esperanza, el retablo mayor de la ermita de la veracruz y varios angeles y cartelas para nuestros pasos.

La imagen, responde al tipo de "crucificado" y se establecería entre las obras creadas para nuestra ciudad (cristo de la veracruz) y entre el cristo de la hermandad sevillana de montesión, en la época en que los crucificados tomaron relevancia en la carrera de éste imaginero.

De hecho, el santísimo cristo de la fe, comparte numerosos rasgos de similar parecido con el cristo de la veracruz y el cristo de la hermandad de montesión, ambos idénticos y que tanto debate han suscitado en nuestro perfil de tuenti.

Ya se ha hecho oficial dicha atribución, pues se podría dar por válida la teoría de que éste impresionante cristo en madera natural, estuviera atribuído en realidad a la escuela de ortega bru.
Escultura realizada en madera de pino, sin policromar y con tan sólo algunas de las partes teñidas, la huella de "la mano izquierda de dios" podemos encontrarla en el tallado a gubia hachada del paño de pureza, muy característico en su estilo, y la corona de espinas.
La atribución del cristo ha llegado de manos de don manuel ortega, sobrino del conocido imaginero gaditano declarandolo como original del taller de su tío, que establecería en la capital en la época de consolidación de su carrera artística.

lunes, 2 de noviembre de 2009

REPORTAJE:"mes de los difuntos"

durante todo el mes de noviembre, se veneran a los fieles difuntos, mes de recuerdos y complicidades con nuestras sagradas imagenes, algunas, atavidas con un atuendo distinto, enlutadas.
noviembre nos trae el frio invernal de nuestra localidad, la lenta espera de que llegue lo mas deseado para todos nosotros, los cofrades, reflejado, sobre todo, en nuestras sagradas imagenes..

muchas de nuestras hermandades, realizaran eucaristias por los hermanos que partieron, recordando una vez mas su trabajo y empeño, la constancia de quienes no decayeron junto a su titular, al que rezaron y pidieron hasta el ultimo momento.

pese a no existir mucha tradicion entre las hermandades de manzanares, ya han sido algunas las que visten sus imagenes de riguroso luto, en señal de duelo por sus difuntos.

la hermandad de la santisima virgen de los dolores, seria la pionera en cuanto a este tipo de atuendos, debido a la doble condicion en la advocacion de la virgen, luciendo saya y rostrillo negro todas las tardes-noches de viernes santo acompañando al santisimo cristo yacente.

el divino cautivo, lucira para estas fechas, tunica morada en señal de luto por sus fieles difuntos, realizando ademas, esta hermandad, el ejercicio del santo rosario durante todo el mes de noviembre en memoria de sus seres mas queridos.

durante este mes, maria santisima de la bondad, tambien vestiria de luto los años de finales del siglo XX con saya en terciopelo blanco y manto y fajín en raso negro, perdiendose esta costumbre con el paso de los años.


la hermandad del santo entierro, seria una de las hermandades que permanecerian inquebrantables ante ésta efeméride, vistiendo nuestra señora de la soledad un rigurosísimo lutosiendo venerada en el humilladero situado en su casa de hermandad, lamentablemente, este año no ha podido ser así, animando a ésta hermandad a que no decaiga en esta costumbre.

la tradicion de vestir a nuestra imagenes de luto, no tiene un punto clave exacto, si bien se sabe, y es conocido por todos, que la esperanza macarena (sevilla) seria una de las destacadas en usar este tipo de atuendo tras la muerte de un conocido matador de toros, pese a esto, se sabe con seguridad, que el luto seria uno de los atuendos tipicos en las imagenes dolorosas mas antiguas, que poco a poco, cambiarian sus ropajes y estilo debido a a la proliferacion de nuevas imagenes y verse en la obligacion de diferenciarlas unas de otras (motivo por el cual, se establece en la mayoria de los casos que el color tipico de la imagen sea el color que represente la hermandad) siendo noviembre uno de los meses en que nuestras dolorosas ante cualquier condicion, puedan vestir un atuendo similar caracterizado por la sobriedad del mismo, que en muchos casos, conlleva la eliminacion del rostrillo por una simple mantilla, tocada con manto liso, generalmente negro, igual que la saya.
la commemoracion de los fieles difuntos, es una celebracion cristiana que tiene lugar el dia dos de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y por aquellos que aun se encuentran en estado de purificacion en el purgatorio.
(Paco)

domingo, 1 de noviembre de 2009

NOTICIA: La hermandad del santo entierro retira el apoyo al presidente de la junta de cofradías


La hermandad del santo entierro, retiró el apoyo prestado a la candidatura de la junta de cofradias, presidida por su antiguo fiscal segundo, don fernando vaquero, que preside la junta de cofradías de manzanares desde hace un año.


Según informaciones llegadas a SemanaGrandeManzanares, el actual presidente de la junta de cofradías, continuará la legislatura sin el apoyo de la que sería durante años su hermandad.

La candidatura, que fuera presentada en noviembre del pasado año, por los representantes, don Sebastian Callejas Bautista, y don Alfonso Manuel Jiménez Cuadrado, de la junta de gobierno de la hermandad del santo entierro, sería aceptada por unanimidad en la asamblea plenaria de la junta de cofradías, tras la inminente dimisión del anterior presidente.

Pese a desconocer los motivos de la marcha de don fernando vaquero como fiscal de la hermandad del santo entierro, y la retirada del apoyo de éstos, podemos señalar, que la junta de cofradías, de forma mayoritaria, sigue apoyando la legislatura que cumple ahora un año, respetándose su composición y organización, establecida con la entrada del actual presidente.

Desde SemanaGrandeManzanares, queremos darle todo nuestro ánimo y apoyo al actual presidente de la junta de cofradías, que a buen seguro, sabrá desarrollar su cargo de la mejor forma, engrandeciendo nuestra semana grande